Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ANPE denuncia que el curso escolar ha comenzado con "muchos conflictos"
X
CURSO 2022-2023

ANPE denuncia que el curso escolar ha comenzado con "muchos conflictos"

Actualizado 21/09/2022 12:40
Vanesa Martins

Destacan que los profesores están trabajando sobre borradores que aún no están publicados y que para tener una enseñanza de calidad, Salamanca necesitaría más de 2.000 profesores

"Comenzamos un curso conflictivo con una nueva ley LOMLOE que convive con la LOMCE y que está haciendo que tengamos un inicio de curso con muchos conflictos", así comenzaba Guillermo Bueno, presidente de ANPE Salamanca la rueda de prensa para hacer balance de este curso escolar 2022-20223 que acaba de comenzar. En una convocatoria para hacer balance de estos primeros días, han estado presentes además Pilar Gredilla, presidenta de ANPE Castilla y León y Secretaria Estatal de Comunicación de ANPE; Javier Riesco, vicepresidente de ANPE Castilla y León; José Luis Pérez, secretario de Comunicación de ANPE Castilla y León y Rosa Pardal, vicepresidenta de SATSE Salamanca.

Desde ANPE destacan los aspectos "que más han impactado" en este inicio de curso: un curso en el que hay que aplicar una ley nueva y "ha habido un retraso sobre los currículums que son tannecearios para hacer las programaciones en los centros educativos". Por otro lado, tambiían "denunciamos la carga burocrática que mantienen los profesores y ametsros a la hora de porder trabajar este año. Están trabajando sobre unos borradores que no están publicados". En este sentido, los profesores"están realizando un trabajo doble" y "pedimos que se forme al profesorado y que haya una flexibilidad porque es una exogencia que tienen los docentes".

Por otro lado, piden que se vuelva a contratar a los profesores de refuerzo contratados durante la pandemia, lo que daba lugar a una atención más individualizada al alumno, y que con la vuelta a la normalidad ha dado lugar a una disminución en el número de profesores.

Entre las novedades Granadilla destaca la escolarización de los niños de 2 a 3 años. "Vimos que esta escolarización tenía muy poco impacto en los centros públicos de Primaria. Nos preocupa que el curso que viene la escolarización, que va a ser también de 1 a 2 años pedimos que una negociación".

Reivindicaciones

Gredilla añadía que "el curso ha empezado con estas deficiencias y entendemos que el profesorado está haciendo un esfuerzo con esa dualidad que hay". Por ello, piden una serie de reivindicaciones.

  • Que se cumpla el acuerdo firmado el pasado mes de enero.
  • Que se produca una estabilización de plantillas.
  • Formación al procesorado para poder implantar la nueva ley.
  • Acordar la subida salarial y que vaya acorde a la subida del IPC.
  • Actualización de compelementos económicos para todo el profesorado itinerante.

Situación en Salamanca

Todo ello, Guillermo Bueno lo ha traslado a nivel provincial, destacando que se ha producido un aumento de alumnos hasta los 45.963 en este curso. En lo que respecta al grupo de profesoras durante la pandemia, Salamanca tenía 203 más. "Tendría que haber más de 2.000 profesores para que Salamanca tuviera una educación de calidad".

Enfermera escolar

Por otro lado, una vez más se ha vuelto a hacer hincapié en la "importancia" de la enfermra escolar. Para ello, Rosa Pardal, vicepresidenta de SATSE Salamanca, ha destacado la iportancia de esta figura en otros países. "No es justo que los docentes asuman estas competencias para las que tampoco están formados". Parda añadía, que siguen sin entender "porque tenemos que luchar por algo que va a marcar un antes y un después" y que sería "un nexo de unión" entre el ámbito educativo y sanitario.