Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estos son los requisitos para ser donante de médula ósea
X
PERSONAS ENTRE 18 Y 40 ÑOS

Estos son los requisitos para ser donante de médula ósea

Actualizado 20/09/2022 20:59
Redacción

En España cada año unas 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia, muchas de ellas necesitarán un trasplante para superar la enfermedad

El trasplante de médula consiste en sustituir las células de la médula de los enfermos por otras procedentes de un donante sano en el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre.

Las células del donante pueden ser de la sangre o de la médula y se administran a los enfermos como si fueran una transfusión. Estas células anidan en la médula ósea de los enfermos y producen células sanas.

Estas donaciones pueden salvar la vida de una persona, sin embargo, para poder ser donante hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Tener entre 18 y 40 años: el objetivo es rejuvenecer y optimizar la composición del registro
  • Estar sano: no padecer ninguna enfermedad que susceptible de ser transmitida a la persona que va a recibir la donación o que ponga en riesgo la vida del propio donante

La donación en España es voluntaria y las personas que estén inscritas como donantes están a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite.

En España cada año unas 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia, muchas de ellas necesitarán un trasplante para superar la enfermedad. Además, 3 de cada 4 pacientes no serán compatibles con ningún familiar.

Si quieres ser donante el primer paso es informarse, después inscribirse a través de un formulario de inscripción. En el caso de que seas compatible con alguna persona se procede a la donación. Toda la información detallada, en este enlace.