Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ayudas en la compra de coches eléctricos, ¿cómo se está implementando la movilidad sostenible en España?
X
Vehículo eléctrico

Ayudas en la compra de coches eléctricos, ¿cómo se está implementando la movilidad sostenible en España?

Actualizado 20/09/2022 09:57
Redacción

Las subvenciones para fomentar la movilidad sostenible a través de coches eléctricos están contempladas en el Plan MOVES III. Los casos más extremos contemplan ayudas de hasta 7.700 euros

En el año 2020, el último del que se tienen datos consolidados, había un total de 674.000 coches eléctricos e hídricos circulando en España. Es muy probable que esa cifra sea inferior a la actual, ya que en 2021 se vendieron más de 300.000 vehículos electrificados.

Aun así, el total está lejos de las cifras a las que aspira el Gobierno para el año 2030, cuando se calculan que podrán estar en circulación en torno a 5 millones de vehículos con estos tipos de motorización.

Si damos por buenas las cifras de 2020, para alcanzar el objetivo planteado por el Gobierno se necesitarían vender más de 4.300.000 vehículos, lo que supone más de medio millón de eléctricos e híbridos por año hasta 2030. La meta es ambiciosa, y para ello el Gobierno central y las comunidades autónomas mantienen jugosas subvenciones que ayuden a acelerar el cumplimiento de este objetivo.

¿Quién puede acogerse a las subvenciones por la compra de coches eléctricos?

Las subvenciones para fomentar la movilidad sostenible a través de coches eléctricos están contempladas en el Plan MOVES III. Los casos más extremos contemplan ayudas de hasta 7.700 euros.

El plan está abierto para todo tipo de usuarios, desde particulares a grandes empresas pasando por autónomos, pymes y hasta administraciones. La cuantía de las ayudas depende del tipo de coche, de la autonomía y del grado de electrificación.

En cuanto a la autonomía, la buena noticia es que los vehículos es cada vez mayor. Un ejemplo es el esfuerzo que está haciendo Hyundai en sus últimos modelos. El Ioniq 5 ofrece más de 500 kilómetros de autonomía en la opción de un solo motor. También está a la venta este mismo vehículo con dos motores. Puedes conocer más detalles y medidas ioniq 5 en la web de la empresa Somos Eléctricos.

Un apunte importante es que para ser beneficiario de estas ayudas se debe cumplir el requisito de que el vehículo a adquirir tenga un coste igual o inferior a los 45.000 euros sin IVA, o bien los 53.000 euros si es un turismo de ocho plazas. El modelo de Hyundai, como otros muchos, entra dentro de estos requisitos, pues su precio de venta es de poco menos de 37.000 euros.

La autonomía es otro requisito importante, ya que solo están subvencionados los vehículos que pueden recorrer al menos 90 kilómetros sin necesidad de carga eléctrica. El beneficiario de las ayudas debe declarar el importe percibido como ayudas patrimoniales. Al final del ejercicio fiscal, esa subvención también estará acogida a tributación en función de su nivel de renta.

¿Qué ayudas públicas reciben los conductores que compran un vehículo eléctrico?

El ejecutivo liderado por Pedro Sánchez promueve el Plan MOVES III hacer más llevadera la transición hasta la electrificación total del automóvil. Cabe recordar que el Parlamento Europeo aprobó hace unos meses la prohibición de vender coches nuevos de combustión en el año 2035.

Este conjunto de ayudas fue aprobado en 2021, es la tercera edición de este programa y en él se integran subvenciones también a las motorizaciones híbridas enchufables, aunque el mayor grueso de la partida se lo llevan los vehículos eléctricos.

La convocatoria actual es la más ambiciosa hasta la fecha en cuanto al total de recursos. Se han movilizado 400 millones de euros y se plantean extensiones del presupuesto hasta los 800 millones en caso de que fuera necesario.

Ayudas de 4.500 euros que pueden llegar hasta los 7.700

La compra de un vehículo 100% eléctrico está subvencionada con hasta 4.500 euros. Pero si se entrega un coche con la compra, esta ayuda puede alcanzar los 7.000 euros. En el caso de los híbridos enchufables, la cuantía más elevada con la entrega de un coche llega solo a los 5.000 euros.

Por si fuera poco, estos 7.000 euros pueden crecer en un 10%, pero solo en los casos de personas que dediquen el vehículo al transporte de personas (VTC o taxi), tengan alguna discapacidad o vivan en una localidad con una población inferior a los 5.000 habitantes.

El Plan MOVES III se completa con ayudas a la instalación de infraestructuras y cargadores. Todos esos espacios podrán recibir una subvención de hasta el 70% de su coste. El Gobierno ha cuantificado en esta partida un presupuesto de 235 millones de euros.