Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La viróloga bejarana Ana Fernández-Sesma participará este próximo domingo en una actividad especial
X
Béjar

La viróloga bejarana Ana Fernández-Sesma participará este próximo domingo en una actividad especial

Actualizado 19/09/2022 11:43
David Sanchez

La científica ha sido una de las personas más destacadas a nivel global durante la pandemia.

El próximo domingo 25 de septiembre el Centro de Estudios Bejaranos organiza una actividad muy especial: una entrevista pública a la viróloga bejarana Ana Fernández-Sesma Cordón por el periodista y miembro del CEB Ignacio Coll Tellechea. El título será “El camino del conocimiento: de Béjar a Nueva York” y se centrará en las experiencias profesionales y vitales de Fernández-Sesma y las dificultades de las mujeres científicas por continuar con sus investigaciones en un mundo hasta hace pocas décadas reservado casi en exclusiva a los hombres. Además, esta entrevista pretende animar a las adolescentes y estudiantes en general a elegir la senda de la ciencia como futuro profesional.

La actividad será en el Casino Obrero de Béjar a las 19:00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Perfil de Ana Fernández-Sesma Cordón

Nació en Cáceres, pero desde pequeña se trasladó con su familia a Béjar, ciudad de la que se considera natural. Estudió en el instituto “Ramón Olleros Gregorio” de Béjar y después Biología en la Universidad de Salamanca. A principios de los años 90 se trasladó a Nueva York para trabajar en los laboratorios del doctor Peter Palese, donde aprendió Biología Molecular, y del doctor Thomas Moran, Inmunología. A partir de 2005, estableció su propio grupo de investigación, también en el Monte Sinaí, enfocado al estudio sobre cómo los virus manipulan el sistema inmune humano para infectarlo y propagarse.

Es catedrática de Microbiología y Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina del Monte Sinaí de Nueva York, en la que obtuvo su doctorado en Ciencias Biomédicas en 1998.? Es investigadora en la Escuela Icahn de Medicina del complejo hospitalario Monte Sinaí de Nueva York, donde dirige un proyecto sobre el dengue. Está al frente de dos proyectos de investigación que utilizan tecnología OMICS para estudiar la respuesta inmune a las infecciones virales.

Es autora, junto con otros colaboradores, de más de 75 publicaciones y forma parte del consejo editorial de múltiples publicaciones. Es miembro del Consejo científico de la División de enfermedades infecciosas y microbiología del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.?

En 2013, Fernández-Sesma fue nombrada mejor mentora de la facultad para los becarios de postdoctorado. Su laboratorio ha sido reconocido como uno de los 5 mejores y se la considera la mejor investigadora femenina en proyectos de microbiología financiados por el NIH en Estados Unidos. En 2021 le fue concedido el título de Bejarana Ilustre y en 2022 el Premio Internacional de Federación de Mujeres Directivas Fedepe.