Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comisiones Obreras abre una sede destinada la formación en Béjar
X
Béjar

Comisiones Obreras abre una sede destinada la formación en Béjar

Actualizado 20/09/2022 09:00
David Sanchez

El sindicato ofrecerá diferentes iniciativas a través de Foremcyl dirigidas principalmente a jóvenes y personas en situación de desempleo.

La Calle Colón, en su numero 28, se ha convertido desde hace unos días en la nueva sede de Comisiones Obreras en la ciudad de Béjar. Este espacio ofrecerá no sólo la información o labor sindical que se realiza desde esta entidad, sino, además, potenciar la formación a través de Foremcyl.

En un acto público, dirigentes del sindicato, encabezados por su secretario regional, Vicente Andrés y miembros del equipo de gobierno de la ciudad textil, representados por el alcalde, Antonio Cámara, han dado por inaugurado este espacio que es “un privilegio para la ciudad dando la posibilidad de dar diferentes formaciones que son tan necesarias en estos tiempos “en palabras del regidor municipal.

Javier Briz, director de Foremcyl, explicó a los presentes las principales líneas de trabajo que se van a llevar a cabo en la ciudad al sur de la provincia. Desde hace 31 años, esta parte del sindicato ofrece formación para desempleados, en colaboración con la Junta de Castilla y León con algunos programas concretos, como por ejemplo una oficina de información a personas sin empleo “a pesar de que su continuidad este en el aire debido al nuevo gobierno regional” ha remarcado Briz. Los jóvenes también podrán tener aquí un lugar donde asesorarse y recibir orientación para sus primeros pasos en el mundo laboral. Foremcyl ofrece la oportunidad de preparar oposiciones, así mismo como otros proyectos que están comenzando bajo el principio de la economía circular o la optimización del sector hostelero y de comercio vinculado al turismo. Briz ha destacado que la presencia de esta sede en Béjar es “una apuesta por lo local y creo que podemos aportar a un cambio en el futuro de la ciudad”.

Cerró el acto Vicente Andrés, que ha explicado que este plan de trabajo en Béjar es “un proyecto piloto que desgraciadamente no podremos ampliar a otras localidades de toda la comunidad como teníamos previsto en nuestro plan de expansión inicial” y puso de nuevo el foco en las dificultades venideras que existen para el sindicalismo y el dialogo social con la presencia de VOX en el gobierno autonómico “ pero nosotros vamos a seguir trabajando a pesar de que vienen vientos de dificultad, la gente contra discursos que van contra su propia clase , pero tenemos que hacer nuestra labor y significar la importancia del sindicalismo en estos tiempos” argumentaba Andrés.

Exposición “Espacios de Mujeres”

Por otra parte, este mismo espacio albergará hasta el próximo 30 de septiembre la muestra de fotografías de Pilar Pérez, compuesta por 40 piezas, de que pretende renovar la idea de espacios y trabajos asociados a mujeres, con el objetivo de generar un relato más cercano a la realidad actual. Así, se pueden observar a árbitras, operadoras de cámara o conductoras de autobús, entre otros muchos trabajos que durante buena parte del siglo XX parecían masculinizados.

María del Pilar Pérez Gómez, fotógrafa profesional, comenzó sus estudios de fotografía en el año 2014 en su ciudad natal de Sevilla, concluyéndolos en 2016 tras la obtención del Máster Anual de Fotografía Arte y Técnica en la Escuela de Fotografía Imago Center. Cuenta con una amplia experiencia en distintos ámbitos de su profesión: fotografías de eventos sociales y familiares, modelos, bodegones, fotografía cofrade, etc. Con este proyecto personal, quiere rendir su homenaje personal a tantas y tantas mujeres que cada día acuden a sus centros de trabajo, poniendo en valor la disparidad de profesiones, siendo consciente de las dificultades y metas que aún quedan por alcanzar hasta conseguir la igualdad en el mundo laboral.