Doce pisos tendrán dos dormitorios con una superficie útil entre 58 y 61 metros cuadrados y 36 serán de tres dormitorios con una superficie total de 71 y 85 metros cuadrados
El alcalde, Carlos García Carbayo, ha visitado la parcela del barrio de Pizarrales donde ha comenzado la construcción de 48 viviendas protegidas de alquiler con opción de compra y garajes. La nueva promoción se levanta sobre una parcela de 1.367,5 metros cuadrados entre la calle de la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto, con un presupuesto de adjudicación de 4,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses
El Ayuntamiento ha proyectado para este edificio 12 viviendas de dos dormitorios con una superficie útil entre 58 y 61 metros cuadrados y 36 viviendas de tres dormitorios con una superficie útil entre 71 y 85 metros cuadrados, tres de ellas adaptadas para personas con discapacidad o movilidad reducida, todas ellas con materiales de calidad y energéticamente eficiente. Por su parte, las 48 plazas de garaje tendrán aproximadamente 20 metros cuadrados de superficie, dos de ellas adaptadas.
Carbayo destacaba que el objetivo es "facilitar el acceso a precios asequibles a las personas con más dificultades económicas, principalmente a jóvenes y familias con hijos. En este caso, será para alquiler con opción de compra, pudiendo adquirirse desde el momento de la adjudicación o más adelante, cuando así lo estime la persona inquilina, en cuyo caso una parte del precio de alquiler se considera pago en la compraventa".
Las fachadas se realizarán en ladrillo caravista de tono suave, para favorecer el aspecto unitario de la zona, con un zócalo de granito aserrado. Los patios interiores dispondrán de un sistema de aislamiento térmico por el exterior y la carpintería metálica estará constituida por ventanas de aluminio termo-lacado. Por su parte, el sistema de producción de calefacción y agua caliente sanitaria se compone de calderas individuales de condensación a gas natural, aerotermia y paneles solares fotovoltaicos.
El alcalde aprovechó la oportunidad para subrayar el "gran esfuerzo" inversor que el Ayuntamiento de Salamanca está realizando durante este mandato para modernizar el barrio de Pizarrales. En este sentido, se refería el proyecto para renovar la Carretera de Ledesma, "resultado de las aportaciones de los vecinos a través de la plataforma digital ‘Proyecta tu plaza’ en la página web municipal sobre accesibilidad, eficiencia energética, arbolado y mobiliario urbano, entre otros aspectos. El objetivo es que esta calle sea completamente accesible, disponga de nuevas zonas verdes y espacios más amplios y saludables".
También mencionaba otros proyectos cuyas obras comenzarán durante este año:
Fotos de David Sañudo