Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así afecta la inflación a los bolsillos de los salmantinos
X
alza de los precios

Así afecta la inflación a los bolsillos de los salmantinos

Actualizado 20/09/2022 08:17
Rosa M. García

Si la situación actual se mantiene, el aumento anual total rebasará los 2.800 euros

El aumento de precios que se está experimentando en todo el país durante los últimos meses, no sólo en alimentación y en energía, si no en prácticamente todas las partidas más habituales del gasto de los hogares, está provocando un aumento considerable del presupuesto que requieren las familias para hacer frente a sus pagos. La inflación de precios está disparada, con una subida considerable del IPC (índice de precios al consumo) que supera el 10% y que afecta a la renta disponible de las familias que ven cómo se encarece la cesta de la compra.

Este incremento de los precios de los productos básicos supone un aumento considerable del gasto familiar. Pero ¿cuánto se gastan de más los salmantinos? Una media de 235 euros más al mes. Y de seguir la inflación por encima del diez por ciento, el gasto anual a mayores superaría los 2.800 euros de media por hogar en Salamanca.

Así lo afirma la consultora AIS Group, que, tras analizar su base de datos de indicadores sociodemográficos y económicos Habits, ha realizado una aproximación de lo que realmente supone a las cuentas de los hogares españoles enfrentarse a una inflación del 10,4% (último dato disponible, correspondiente a agosto de 2022). De seguir con estos niveles de inflación, las familias españolas van a pasar a desembolsar una media de 32.285 euros anuales frente a los 29.244 euros que gastaron en 2021, es decir, el aumento medio del gasto anual alcanzará los 3.040 euros por familia.

Si se considera desde una perspectiva mensual, la inflación está situando el gasto medio total de las familias en casi 2.700 euros, lo que revela un incremento algo superior a los 250 euros al mes respecto a lo desembolsado durante 2021.

En el caso de las familias de Castilla y León, y por tanto de Salamanca, el gasto anual se incrementaría en 2.826 euros por familia, pasando de los 27.172 euros gastados en 2021 a los 29.998 euros que previsiblemente acabarán desembolsando en 2022 de seguir la inflación tan disparada. Es decir, al mes supondía un gasto a mayores de 235 euros.

AIS Group es una empresa de consultoría cuya especialidad es generar valor a partir de los datos, aplicando inteligencia artificial, inteligencia de negocio y tecnología al desarrollo de sistemas de soporte a la toma de decisiones. Para ello se basa en su base de datos Habits, que presenta una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos. Así le permite conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada zona, ya sea comunidad autónoma, provincia, municipio o sección censal; es decir, no sólo define los tipos de familia, sino que las sitúa geográficamente, de modo que puede saberse la densidad de cada tipología que hay en cada zona.

La inflación es el incremento del precio de los bienes y servicios que consumen los hogares españoles y que se mide con el Índice de Precios al Consumo (IPC) que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación se puede originar por ciertos cambios en variables fundamentales de la economía que aumenten la demanda o deterioren la oferta agregada de un país, y por esta vía verse reflejado en un incremento en los precios