Lunes, 26 de septiembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La Semana de Pastoral recupera dos años después su formato habitual
X
del 19 al 25 de septiembre

La Semana de Pastoral recupera dos años después su formato habitual

LOCAL
Actualizado 18/09/2022 10:21
Redacción

Más de 30 propuestas se desarrollarán en diversos espacios de la Diócesis de Salamanca

La Semana de Pastoral de la Diócesis de Salamanca recupera su formato habitual y presencial tras dos años marcados por la pandemia que impidieron la celebración. El vicario de Pastoral, Policarpo Díaz, ha dado a conocer el programa definitivo para la semana del 19 al 25 de septiembre, que como es habitual arranca con un retiro para los sacerdotes en los Paúles de 10:30 a 19:00 horas, con la presencia del obispo, Mons. José Luis Retana, donde tratarán sobre el lema de la Semana de Pastoral: “Anunciar a Jesucristo. Ayer hoy y siempre. La dulce tarea de evangelizar”. En este encuentro de presbíteros, la Delegación diocesana para el Clero presentará su programa de formación permanente y su propuesta para los retiros del curso.

El martes, 20 de septiembre, la convocatoria llega a la comunidad diocesana en su totalidad de los arciprestazgos tanto de la ciudad como del medio rural. Bajo el título de 'Iluminados por la Palabra', las sesiones se iniciarán a las 17:00 horas en el auditorio de Calatrava. En primer lugar, como cada jornada, se realizará una oración y tras ella, en esta ocasión tendrá lugar la presentación de la Semana de Pastoral a cargo del obispo y el vicario de Pastoral, Mons. José Luis Retana y Policarpo Díaz respectivamente.

Ponencias y talleres

La primera de las ponencias llevará por título 'Nuestra vida iluminada desde la Palabra de Dios', a cargo del delegado de Enseñanza, Rafael Blanco, sobre algunos de los problemas de la Iglesia de hoy, que ya aparecieron en las primeras comunidades y cómo lo solucionaron. Y después del diálogo con el ponente y un café, se dará comienzo a los talleres pastorales, un total de diez propuestas a las que hay que apuntarse previamente.

En concreto, se deberá de seleccionar uno de los talleres entre el 5 y el 18 de septiembre tras rellenar la inscripción de este cuadernillo, y entregarla a la portería de la Casa de la Iglesia o en el correo: [email protected]

Los talleres se desarrollarán en las aulas de la Casa de la Iglesia de 19:30 a 20:30 horas, que se celebrará la oración de vísperas en la capilla mayor.Los diez talleres son: “El mensaje de la exhortación Amoris Laetita. Hombre y mujer los creo”; “¿Sabemos engendrar cristianos? Las cuestiones pastorales más espinosas en la iniciación cristiana y en los sacramentos”; “Los desafíos sociales, culturales, económicos y religiosos en el mundo rural salmantino”; “El cuidado de la casa común. Programa pastoral en torno a la encíclica Laudato Sí”; “El arte como aliento para la evangelización” ; “El uso de los medios de comunicación como herramienta de evangelización”; “La apuesta por la vida en los cuidados paliativos como respuesta ante la eutanasia“; “Las posibilidades evangelizadoras del tiempo libre ¿Cómo potenciar este ámbito en nuestras diócesis?”; “La Iglesia quiere acertar. Los protocolos de defensa del menor deben conocerse y divulgarse y la solución y erradicación de los abusos sexuales dentro de la Iglesia” y “Una comunidad de contraste en Filipos”.

Varias sesiones lúdicas

La jornada del martes se cierra con una sesión lúdica a cargo de Cateja Teatro y su espectáculo, “La taberna fantástica”, a la 21:00 horas. La entrada se consigue en la portería de la Casa de la Iglesia a un precio de 2 euros.

El miércoles, 21 de septiembre, las sesiones giran en torno a una pregunta 'Ayer, ¿de dónde venimos?', recordando el Salmo 117: “Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia”. Las sesiones comenzarán a las 17:00 horas en el auditorio de Calatrava con una oración y una mesa redonda posterior moderada por el periodista y responsable de los programas diocesanos de COPE, El Espejo e Iglesia Noticia, Miguel Navarro.

En ella intervendrán Joaquín Tapia, que realizará una lectura de lo que supuso el Sínodo de 1989 en Salamanca; Carmen Calzada, sobre la historia del compromiso social en Salamanca; Mª Mercedes Sánchez Granjel, que hablará sobre la experiencia sinodal de la asamblea en el episcopado de Mons. Carlos López; y por último, Alfonso Salgado, sobre el camino sinodal del papa Francisco.

Tras la intervención de todos ellos se producirá un diálogo hasta las siete de la tarde, momento para un café e iniciar la segunda sesión de los talleres pastorales. El día vuelve a concluir con una oración de vísperas en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia.

'Hoy. El momento pastoral de la diócesis', centra el planteamiento del jueves, 22 de septiembre, en la XIV Semana de Pastoral, que dará inicio a las 17:00 horas en el auditorio con una oración. Tras ella, los asistentes escucharán la ponencia de la teóloga y miembro de la Comisión Metodológica del Sínodo 2021-2023, Cristina Inogés Sanz, titulada: “El momento actual de la Iglesia en Europa. Dificultades, desafíos y posibilidades, y todo esto en medio de la celebración de un Sínodo”.

Tras el diálogo con la ponente y el café, se pondrá en común el trabajo de los talleres de los dos días anteriores, a modo de conclusiones, mensajes y alientos, etc. A las 20:30 horas se cierra la jornada con la oración de vísperas en la capilla.

El viernes, 23 de septiembre, la jornada versará sobre 'Mañana y siempre. Pasos para seguir caminando en una Iglesia sinodal y misionera'. Tras la oración en el auditorio a las 17:00 horas, se celebrará la asamblea diocesana con la presentación de las posibles prioridades pastorales del curso 2022-2023, a cargo del obispo, Mons. José Luis Retana, y del vicario de Pastoral, Policarpo Díaz.

El día concluye a las 22:00 horas, con una vigilia de oración por la nueva evangelización y la comunión diocesana, en la iglesia de San Juan Bautista, preparada por el equipo de [email protected].

El sábado, 24 de septiembre, se ha programado la celebración de envío en el inicio de curso, que arranca a las 11:30 horas en la Casa de la Iglesia con un encuentro y diálogo con la Palabra, coordinado por Parresía apostólica. A las 12:45 horas se iniciará la procesión a la Catedral, bajo la animación de 'La pesca milagrosa abundante', con la colaboración de Parresía y Templvum.

A las 13:00 horas se celebrará la eucaristía en la Catedral Nueva, que será transmitida por el canal de YouTube de la Diócesis de Salamanca, así como las intervenciones más destacadas del programa de la Semana de Pastoral. Tras la misa se ha organizado una comida en la Casa de la Iglesia sobre las 14:30 horas que requiere inscripción previa con 48 horas de antelación y la recogida de ticket en la portería abonando 12 euros.

Un día dedicado a niños y jóvenes

Por último, el domingo, 25 de septiembre, el día estará dedicado a los niños y jóvenes de la diócesis. De 12:00 a 18:00 horas se celebrará el 'After summer', a modo de encuentro de adolescentes y jóvenes en la Casa de la Iglesia, animado por la Pastoral Juvenil; y a las 17:00 horas, una yincana de juegos en el patio de la Casa de la Iglesia con la participación de los grupos de catequesis de toda la diócesis junto a sus catequistas.

La XIV Semana de Pastoral se clausura con el teatro infantil en el auditorio de Calatrava a las 18:30 horas con Spasmo Teatro, y su obra 'La historia del libro'. La entrada se puede retirar en la portería de la Casa de la Iglesia a un precio de 2 euros.

Comentarios...