Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las empleadas del hogar ya pueden optar a paro
X
NUEVO DECRETO DE LEY

Las empleadas del hogar ya pueden optar a paro

Actualizado 16/09/2022 18:17
Redacción

Desde el próximo 1 de octubre entra en vigor esta nueva medida “histórica” para este colectivo

Las empleadas del hogar ya pueden optar a paro. Durante la celebración del Consejo de Ministros de la pasada semana se aprobó el subsidio de desempleo para estas trabajadoras, único colectivo hasta el momento que no tenía derecho a paro en España. El texto fue elaborado desde el ministerio en colaboración y contacto con las organizaciones sindicales y las plataformas de las empleadas del hogar.

Con esta nueva medida, que supone “un gran paso” para el colectivo, como señalan algunas organizaciones sindicales, estas trabajadoras tienen protección tanto a nivel contributivo como asistencial en situación de desempleo. Desde el 1 de octubre cotizarán por desempleo si la relación laboral es de al menos 60 horas mensuales y del 1 de enero de 2023 si es de menos horas.

Entra en vigor a partir del 1 de octubre para todos los contratos que estén actualmente en vigor y para los que se firmen a partir de este momento. Además, pasa a ser obligatorio que exista un contrato firmado por escrito.

El decreto de ley también afecta a las causas del despido, acotando así la figura de desistimiento que permitía el despido directo y sin justificación. Desde ahora, las causas del despedido las marcará el Estatuto de los Trabajadores. En todos esos casos, se mantiene la indemnización de 12 días por año trabajado con el tope de seis mensualidades y aviso de 20 días si la relación laboral es superior a un año.