Jueves, 29 de septiembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Nebrija será protagonista de la próxima actividad del Centro de Estudios Bejaranos
X
Béjar

Nebrija será protagonista de la próxima actividad del Centro de Estudios Bejaranos

BéJAR
Actualizado 15/09/2022 11:05
David Sanchez

Además de cerrar en este jueves el ciclo anterior, la institución sigue conmemorando su trigésimo aniversario.

Este jueves, a las 19:30 horas, se cierra el ciclo de conferencias sobre Arqueología, organizado por el Centro de Estudios Bejaranos. Pero además de ello, la entidad continua con las conferencias mensuales dentro de su trigésimo aniversario y en esta ocasión se suman a la conmemoración del Año Nebrija.

Este 2022 se conmemoran quinientos años de la muerte del gramático y humanista Elio Antonio de Nebrija (1444-1522), autor de la primera Gramática castellana. Pero es que además este humanista polifacético estuvo relacionado con la Casa de Zúñiga a través de su mecenas, don Juan de Zúñiga y Pimentel, maestre de la Orden de Alcántara e hijo del I duque de Béjar, don Álvaro de Zúñiga. Está documentada la presencia de Nebrija junto a su mentor en al menos una ocasión en Béjar.

Es por ello el Centro ha invitado a Dionisio Martín Nieto, de la Asociación hermanada con el Centro de Estudios Bejaranos "Torres y Tapia" de Villanueva de la Serena, a ofrecer una conferencia el sábado 17 de septiembre de 2022, a las 20 horas, en el Casino Obrero de Béjar. La ponencia lleva por título "Antonio de Nebrija y sus hijos".

Dionisio Martín Nieto

(Cáceres, 1966) es licenciado en Geografía e Historia y en Filología Románica. Profesor en el I.E.S. Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena (Badajoz), es presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas (SISEVA) y miembro correspondiente de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura.

Autor de una treintena de libros y de numerosos artículos, sus campos de estudio son la orden de Alcántara y los personajes relacionados con Extremadura como Antonio de Nebrija, Luis de Morales, Nicolás de Ovando, Mariano José de Larra, Marqués del Vadillo o el creador de la tortilla de patatas. Premios CEDER La Serena (2000 y 2006), Internacional Bartolomé J. Gallardo (2012), Coloquios Campo de Arañuelo (2012), Santiago González (2013), Internacional Foro Jovellanos de Gijón (2018), Internacional Pedro Cieza de León (2018). Candidato a Medalla de Extremadura en 2019.

Como nota particular y ligada a esta tierra, se precia de ser nieto de Serafín Martín Martín, que fue jefe de Estación de RENFE en Ledrada, donde vivió desde principios de la década de 1930 hasta mediados de la de 1970; e hijo de Antonio Martín Galán que pasó su infancia y juventud en esa localidad hasta que se estableció en Cáceres, y que estudió sus primeras letras en Béjar. En agosto de 2021 ofreció una conferencia en Béjar invitado por el Centro de Estudios Bejaranos.

Comentarios...