Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los refugiados ucranianos que continúan en Salamanca siete meses después
X
CRISIS HUMANITARIA

Los refugiados ucranianos que continúan en Salamanca siete meses después

Actualizado 15/09/2022 23:10
Vanesa Martins

Desde el inicio del conflicto, muchos han sido los refugiados que han llegado a la ciudad a través de diferentes vías

El 24 de febrero de 2022 comenzó la Guerra de Ucrania. Rusia invadía a su país vecino después de varias décadas de tensión. Vladimir Putin, presidente de Rusia, justificó que dicha invasión se había producido por la necesidad de "desmilitarizar" y "desnazificar" el país vecino.

Esto con llevó a una grave crisis humanitaria que dio lugar a miles y miles de personas, en su gran mayoría mujeres y niños, dejaran atrás su país, su vida y, en muchos casos, a sus familias, a maridos y padres que se quedaban para luchar contra ejército ruso.

Desde entonces, muchos han sido los refugiados han llegado a Salamanca a través de diferentes vías. La primera llegada se produjo el 11 de marzo de 2022, cuando el primer autobús procedente de Varsovia llegaba a la estación de autobuses de Salamanca. Un viaje de más de 3.000 kilómetros que se tradujo en abrazos, felicidad y miedo. Muchos de ellos han regresado a su país. Otros, siguen en Salamanca este tiempo después y sin saber si regresarán a lo que queda de su hogar.

Los refugiados ucranianos que continúan en Salamanca siete meses después | Imagen 1

Tras ellos, más personas en autobús, en coches particulares o a través de voluntarios que viajaban a buscarlos han llegado hasta la capital del Tormes. Huyendo de una guerra que parece no tener fin.

Algunos viven en albergues juveniles, como los habilitados por el ayuntamiento. Entre el Albergue Lazarillo de Tormes y Proyecto Hombre hay 85 personas, 71 y 14 respectivamente. Otros en casas particulares o en las viviendas cedidas por voluntarios. Los niños han comenzado el colegio y los adultos están aprendiendo el idioma para poder trabajar. Una nueva vida lejos de su casa, de su país. Lejos de las bombas que continúan cayendo sobre su hogar.