Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entrada gratuita para este concierto en el Teatro Juan del Enzina
X
este viernes, a las 20.00 horas

Entrada gratuita para este concierto en el Teatro Juan del Enzina

Actualizado 15/09/2022 15:00
Redacción

Recital ‘Aquarela de Brasil’ con los músicos Edimundo Santos, David Tavares y Carlos Mankuzo

En el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de Brasil, el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca ofrece el concierto “Aquarela do Brasil”, de mano de los músicos Edimundo Santos, David Tavares y Carlos Mankuzo.

El principal objetivo de este proyecto es acercar la historia de la música brasileña al público español. Para ello, los artistas reinterpretan la música hecha en Brasil, desde la música indígena hasta la europea traída por la Corte portuguesa, sin olvidar los ritmos africanos, que al unirse dieron lugar a una música peculiar e inconfundible.

El concierto, cargado de sorpresas, se celebrará en el Teatro Juan del Enzina, este viernes, a las 20.00 horas. La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.

Durante el espectáculo conoceremos el ritmo caboclinho, creado por los pueblos indígenas, modinhas como “Quem sabe”, del compositor Carlos Gomes, obras del maestro Heitor Villa-Lobos, además de “Pelo telefone”, la primera samba grabada o “Amor, amor”, de Joaquim da Silva Calado, compositor del primer choro publicado en 1880 y grabado en 1902 por la Casa Edson. Un viaje apasionante que continúa con el frevo, el maracatú o el baião, y que termina con la música brasileña más internacional de todas: la bossa nova.

Los artistas

Edimundo Santos es cantante, compositor y artista polivalente. Cursó canto en la Facultad Paulista de Arte (FAP-ARTE) y fue miembro del coro del estado de São Paulo (Brasil). En 1990, fue invitado por el Casino de Estoril (Portugal) a integrar el grupo de artistas internacionales de su elenco. Ha actuado en países como Inglaterra, Estonia, Chile, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Italia, Suiza y China y en espacios emblemáticos como el auditorio del Museo Reina Sofía. En 2014, a invitación de la compañía «Teatro Defondo», fue el director musical de la obra «La ópera del Malandro», del cantante y compositor brasileño Chico Buarque, con la que cosechó un éxito rotundo tanto de público como de crítica.

David Tavares, guitarrista y compositor, empezó su formación musical a los ocho años para ingresar más tarde en el Conservatorio de Música Villa-Lobos de Curitiba (Paraná, Brasil). En los años 1980 estudió guitarra flamenca en Madrid y, en 2002, grabó su primer disco en solitario, Un brasileño en Madrid, con colaboraciones de Jorge Pardo, Rogerio de Souza y Guillermo McGuill. Ha actuado en el teatro de la Zarzuela y participado en diversos festivales de prestigio como Womad (Cáceres), Yamaha. Music Quest (Japón), Festival Iberoamericano de Marruecos o los Veranos de la Villa (Madrid). Su último disco se titula Flamenco Utrópico y fue lanzado por Youkali 2019.

Conocido en el medio artístico como Carlos Mankuzo, Carlos Alberto Muniz do Nascimento llegó de Pernambuco (Brasil) cargado con toda la energía y las músicas más tradicionales de su tierra. Rápidamente, se adentró en la cultura musical de Madrid y comenzó a colaborar con otros artistas y creadores. Experto en maracatú (ritmo tradicional del Nordeste brasileño), Mankuso, es uno de los maestros de percusión más reconocidos de este país. Su último trabajo se titula Bate Caboclo Sound System, del que ya se puede ver un pequeño adelanto en Youtube.En

En la agenda