Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“A estas alturas uno ya no pide para sí mismo, por lo que deseo un triunfo de todos y que el público se divierta”
X
López Chaves, matador de toros

“A estas alturas uno ya no pide para sí mismo, por lo que deseo un triunfo de todos y que el público se divierta”

Actualizado 15/09/2022 11:35
Toni Sánchez

Este viernes hará el paseíllo en La Glorieta junto con Morante de la Puebla y Alejandro Marcos ante un encierro de Galache

Pasan los años pero la ilusión permanece intacta en un Domingo López Chaves que se muestra pletórico ante la inminente llegada de su tarde en la Feria Taurina de Salamanca. Maduro, con poso y con una tremenda capacidad que ha ido forjando tarde a tarde enfrentándose a las ganaderías más duras del campo bravo. Así se muestra el torero de Ledesma, quien valora de esta manera su evolución: “Las personas y el toreo van evolucionando. Según van pasando los años uno va adquiriendo más poso y eso lo estoy reflejando delante de la cara del toro”, afirma López Chaves, quien se sincera: “Unas veces sale mejor y otras peor, pero la intención es lo que cuenta”.

La temporada de Domingo López Chaves no ha sido muy extensa en cuanto a compromisos, pero sí que han sido de máxima responsabilidad: “Son poquitos festejos los que he toreado, pero excepto Ledesma, todos han sido en plazas de primera”, explica el torero. “Han venido así las cosas y estoy contento con la temporada pese a no haber sumado muchas orejas”, añade López Chaves, quien finaliza su valoración de la temporada haciendo mención al lunar de la espada: “En casi todos los festejos de mi temporada la espada se ha llevado algún trofeo por delante”.

“No soy un torero de muchos números”, matiza el espada charro, “pero también hay que tener en cuenta que las corridas que mato no son nada fáciles y que cortar una oreja cuesta un esfuerzo tremendo porque esas ganaderías no dan muchas opciones”. López Chaves valora positivamente sus actuaciones: “El hecho de estar bien y digno para dar que hablar con ese tipo de corridas ya es un triunfo y un éxito”. Además recuerda su reciente actuación en Bilbao frente a los Miura: “No corté las orejas porque pinché los toros pero a pesar de eso creo que dejé muy buena impresión”.

El ledesmino se anuncia en La Glorieta junto a Morante de la Puebla y Alejandro Marcos para lidiar la corrida con el hierro de Galache, algo que ilusiona a Chaves: “Estoy muy feliz de estar un año más en mi feria de Salamanca. Además, en un cartel muy bonito actuando junto a una figura del toreo como Morante y a otro torero al que tengo una admiración tremenda y muchas esperanzas puestas en él como es Alejandro Marcos”. Pese a estar anunciado con estos dos matadores de otro corte que el suyo, López Chaves no se amedrenta: “Aquí cuando sale el toro nadie se deja ganar la pelea y cada uno con nuestras armas trataremos de plantar pelea, dar mucha guerra y que la gente se divierta con cada uno de nosotros”.

El objetivo con el que sale cada tarde a la plaza de toros Domingo López Chaves no es otro que disfrutar y hacer disfrutar, haciendo además un alarde de compañerismo y generosidad en sus declaraciones: “Yo a estas alturas ya no pido el triunfo para mí mismo. Lo que deseo firmemente es una tarde importante de los tres toreros y que la gente salga hablando de la plaza de toros de todo lo que han disfrutado. Eso es lo mejor que nos puede pasar a todos”, subraya.

Por último, López Chaves valora con optimismo la situación actual de La Fiesta, haciendo hincapié en la importancia de la difusión de la tauromaquia y la ayuda a los jóvenes para que puedan ir a los toros: “Esto ya no es como hace años cuando la gente joven no tenía otra opción que ir a los toros para divertirse”, explica Chaves, quien añade: “Actualmente los jóvenes tienen muchas alternativas de ocio y por ello los empresarios tienen que cuidarlos y emprender acciones para que esa juventud acuda a los toros porque ellos son el futuro”, finaliza el ledesmino.

FOTO: MIGUEL HERNÁNDEZ