Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE hace piña en Vitigudino con una nueva sede de cara a las elecciones municipales
X
TORIBIO PLAZA SERÁ EL COORDINADOR PARA CREAR UNA AGRUPACIÓN COMARCAL

El PSOE hace piña en Vitigudino con una nueva sede de cara a las elecciones municipales

Actualizado 15/09/2022 10:11
Miguel Corral

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, aprovechó la inauguración del Juzgado prevista mañana jueves, para acompañar a los socialistas en la apertura de esta Casa del Pueblo en calle Santa Ana 9

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, fue el encargado de inaugurar este miércoles en Vitigudino la nueva sede del PSOE en esta localidad, edificio situado en la céntrica calle Santa Ana, 9 y que pretende ser la Casa del Pueblo para todas las agrupaciones locales de la comarca, como explicó en su intervención el secretario general de la Agrupación de Vitigudino, Javier Muñíz.

Para Tontxu Rodríguez, desde 1897 las Casas del Pueblo han tenido una "importante labor cultural, formativa, recreativa o asistencial. Es verdad que han cambiado mucho, pero no han dejado nunca de ser un elemento básico para el PSOE y un lugar de libertad”, por ello sugirió la utilización de la nueva sede como elemento que facilite el acercamiento con los ciudadanos y se mantenga “viva y activa, con espíritu de servicio y de apertura a los ciudadanos. Y si esto lo conseguís, lograreis que los socialistas vuelvan a gobernar en Vitigudino y el apoyo mayoritario en la comarca”.

“Es necesario que esta comarca cambie –añadió-, estoy convencido de que esto va cambiar, vamos a ser el partido mayoritario en Vitigudino y vamos a recuperar la Alcaldía y poner fin a este tiempo oscuro, porque donde vamos los socialistas reforzamos la libertad y la democracia”, un objetivo para el que pidió “muchas ganas, Ilusión y ejemplaridad. Tenemos que pensar siempre en los más desfavorecidos, cultivando el entendimiento y no el enfrentamiento; si me permitís la expresión viniendo de un vasco, tenéis que rearmaros para conseguir ganar las próximas elecciones de mayo. Somos el partido de la gente, y si trabajamos para los que están en la calle, el éxito es seguro”.

En clave nacional, Tontxu Rodríguez criticó la oposición que ejerce el PP al Gobierno, “negando la legitimidad de un gobierno democrático, votan en contra de cualquier avance, alimentan la bronca”, actitud que responde al intento de “desmovilizar, desanimar a los ciudadanos progresistas, como han hecho siempre, por eso no tenemos que caer en esa trampa”. Asimismo recordó las situaciones difíciles a las que ha tenido que enfrentarse el actual Gobierno como la pandemia, la erupción de un volcán, la guerra de Ucrania, la subida de la energía y el encarecimiento de los productos hasta disparar el IPC hasta el 10,5%, “pero menos mal que gobiernan los socialistas en España, porque con la derecha cuando las cosas van mal o no hace nada o recorta derechos y libertades; y los socialistas, cuando las cosas van mal: protección social, ayudas y más libertades, esa es la diferencia entre un progresista y uno de derechas”.

Intervenciones de Javier Muñiz y David Serrada

El secretario general de los socialistas de Vitigudino, Javier Muñiz, agradeció la presencia de los distintos cargos socialistas a este acto, así como a la ejecutiva provincial por “la ayuda que nos han dado para esta sede y la que nos van a tener que seguir dando”. En su intervención, Muñiz manifestó varias cuestiones que fueron analizadas por responsables del paritod en una reunión anterior y que influyen en la mala situación que presenta el PSOE en la comarca de Vitigudino. Entre ellas, Muñiz señaló “la falta de diputado provincial”, y la “falta de visibilidad de los socialistas en la comarca”, hecho que en su opinión se produce por tratarse de agrupaciones pequeñas, con escasos militantes, lo que dificulta realizar cualquier tipo de actividad y la movilización. Ante esa situación la respuesta ha sido crear una “sede en una zona céntrica de Vitigudino donde seamos visibles y se genere actividad”, para lo que se pretende crear una sola agrupación socialista con carácter comarcal y con sede en Vitigudino, lo que “facilitaría realizar distintas actividades, charlas, conferencias y reuniones informativas, para así tener mucha más visibilidad de cara a los ciudadanos de la comarca y luchar para cambiar la tendencia de voto que se da en esta zona en las próximas elecciones”. Para lograr este objetivo, y ante la ausencia de diputado comarcal, el encargado de coordinar este proceso de agrupación de la militancia será el exalcalde de Vitigudino y exdiputado provincial, Toribio Plaza.

Por su parte, el secretario general de Salamanca, David Serrada, quiso “poner en valor la inversión realizada por el Gobierno en una de las zonas más periféricas del país”, refiriéndose a la obra de los nuevos Juzgados y que inaugurará mañana jueves Tontxu Rodríguez, “unos juzgados que empezó Germán Vicente en su día, con la cesión del inmueble anterior, que lo recuperamos nosotros porque el PP lo metió en un cajón del Ministerio de Justicia; no dedicaron un solo euro del presupuesto y al final, con el tesón y la fuerza del PSOE de Salamanca, hoy lo tenemos ahí, una inversión importante para la comarca y que viene a paliar una de las necesidades de la zona”.

Serrada reconoció que la situación de cara a las próximas elecciones “es compleja y complicada” porque “no hemos hecho pedagogía de lo que teníamos que hacer y de lo que estamos haciendo. Es el momento de decirle a los ciudadanos lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez: la subida del SMI, universalización de la sanidad pública, subida de las pensiones…, medidas que están facilitando la vida de los ciudadanos. Es el momento de salir a la calle, hacer piña y explicar lo que se está haciendo, que es mucho”.