Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sortelha, en el triángulo entre leoneses, árabes y portugueses
X
A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIII

Sortelha, en el triángulo entre leoneses, árabes y portugueses

Actualizado 15/09/2022 11:31
Raquel Martín-Garay

Este pueblo de aspecto medieval acogerá la décima edición de 'Muralhas com História', basada en su papel durante el reinado de Sancho II de Portugal

Cuando el rey Alfonso IX de León desanexó un amplio territorio del partido de Ciudad Rodrigo, fundando un nuevo concejo leonés en Sabugal, las tierras situadas al suroeste ya habían sido reconquistadas a los musulmanes por el reino de Portugal.

El rey portugués Sancho I se apresuró entonces a poblarlas y fortificarlas, retirando, a su vez, terrenos que pertenecían a Guarda y a Covilhã para crear una nueva villa: Sortelha.

Estamos a finales del siglo XII y la línea de frontera entre los reinos de León y de Portugal está conformándose, por lo que existen muchos intereses para afianzar y militarizar la recién creada villa de Sortelha. Para atraer población a este peñasco granítico, inhóspito, ya de por sí apto para la defensa, el rey Sancho II (nieto de Sancho I) le otorga Carta de Fuero en 1228, con amplios privilegios dirigidos tanto al campesinado como a la pequeña hidalguía de las comarcas limítrofes.

Esas “suertes” eran muchas: desde el regalo de tierras hasta la concesión de títulos nobiliarios a los humildes señores rurales, que los equiparaba a los infanzones.

Sortelha se fortifica, pasando a constituir un puesto de control avanzado para detener eventuales embestidas, tanto de leoneses como de musulmanes, en esta zona de tensión constante.

La villa es una plaza militar medieval de primer orden, en un alto con panorámica completa y una vertiente sur prácticamente inexpugnable, donde se alza el castillo roquero, con algunas casas de rica arquitectura en su interior, al abrigo de las peñas que surgen, aún hoy, entre sus muros.

La belleza agreste de Sortelha emana de su esencia granítica y de su altitud. Cualquier rincón nos sorprende, convirtiéndose en mirador de variada perspectiva: de la Cova da Beira, que se extiende por el suroeste; de la silueta de la Serra da Estrela, a poniente; de la planicie que despunta ya por el sur o de la Serra da Malcata, por el este. Atalayas intra o extramuros, siendo las ruinas del castillo la mayor de sus torres de avistamiento.

El momento de su fundación, en 1228, será el periodo que se recree el fin de semana del 16 al 18 de septiembre en el marco del evento ‘Murallas con Historia’, en esta localidad que lleva el título de Aldea Histórica de Portugal, así como el periodo del reinado de Sancho II y el fuero que hizo brillar a Sortelha a partir del siglo XIII.

Para ello, se ha previsto un imaginario medieval donde habrá mercado, campamento militar, oficios y vivencias, cetrería y animales de granja, tabernas, música de la época, artes circenses, torneos de armas a pie y a caballo, juegos medievales, animación continua por todos los ángulos del burgo rocoso, así como actividades para el público infantil.

El evento asume la forma de recreación histórica, pues el municipio de Sabugal, organizador del mismo, considera que es una forma de dar vida al territorio, aprovechando el valioso patrimonio material del lugar, para sentirlo desde dentro.

Antes de llegar al recinto amurallado de Sortelha, encontraremos dos grandes zonas de estacionamiento, donde deberemos dejar el coche, pues al pueblo no se puede acceder con él. Desde allí, hay autobuses gratuitos cada 15 minutos, que nos acercarán hasta alguna de las puertas de la muralla y nos llevarán de vuelta al parking.

‘Murallas con Historia’ arranca el viernes 16 de septiembre a las 18:00 horas. El sábado 17, la animación comenzará a las 12:00 y trascurrirá hasta la medianoche, destacando el concierto medieval a las 21:30 h. Y el domingo 18, a partir de mediodía y hasta las 21:30 h (siempre hora portuguesa).

El tercer fin de semana de septiembre, décima edición de ‘Muralhas com História’, en Sortelha (Sabugal).

Lindante muchos kilómetros con el sudoeste salmantino, al concejo de Sabugal se accede por la comarca de Ciudad Rodrigo, bien desde Vilar Formoso, bien desde la Alberguería de Argañán, la Alamedilla o Navasfrías. La villa histórica se localiza 13 km al suroeste de la capital de concejo, Sabugal.

Programación completa aquí o en el documento adjunto.

Documentos adjuntos