Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cierre de lujo al ciclo de conferencias en el Palacete de Béjar
X
Béjar

Cierre de lujo al ciclo de conferencias en el Palacete de Béjar

Actualizado 13/09/2022 12:27
David Sanchez

Este espacio, recientemente rehabilitado, ha servido de escenario para este programa cultural promovido por el Centro de Estudios Bejaranos.

Este jueves, 15 de septiembre, llega la última cita del ciclo de conferencias "Tres miradas a la arqueología de nuestra tierra". La actividad se adelanta sobre la hora prevista y será finalmente a las 19:30 horas de la tarde, tal y como informa el Centro de Estudios Bejaranos: “Hemos querido adelantarla por razones obvias: anochece cada día más pronto” apuntan. El lugar no cambia, el Palacete del Jardín Renacentista de El Bosque de Béjar.

La ponente es Elvira Sánchez Sánchez, arqueóloga y compañera del Centro de Estudios Salmantinos. Nos hablará de "Viaje a Salamanca a través de la Arqueología".

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Sobre la ponente

Elvira Sánchez es de Salamanca. Se licenció en Geografía e Historia (sección Historia Antigua y Arqueología) por su universidad en 1992 y después cursó allí el Máster en Gestión de Patrimonio Histórico.

Ejerce como arqueóloga profesional desde hace más de 20 años. En 1998 creó su propia empresa por lo que fue distinguida con el Premio del Consejo Social de la Universidad de Salamanca. Es miembro del Centro de Estudios Salmantinos y de otras instituciones científicas y culturales Ha trabajado en distintas regiones españolas (País Vasco, Galicia, Extremadura), pero su labor mayoritariamente se ha desarrollado en Castilla y León, con un bagaje acumulado de más de 400 proyectos.

Entre las intervenciones arqueológicas en la ciudad de Salamanca: los seguimientos de obra en los principales monumentos salmantinos, como el edificio de Escuelas Mayores, el teatro del Liceo, o el convento de San Esteban hasta en tres ocasiones la última la Sala de Profundis, en la Plaza Mayor en la Catedral Vieja. Ha sido la descubridora de importantes tramos de su muralla celtibérica, como los que se conservan en la Facultad de Geografía e Historia o el importante hallazgo de la calle la Rúa. Ha alternado su actividad profesional con la docencia universitaria y como guía arqueológica para el Ayuntamiento de Salamanca en el Pozo de la Nieve, de cuyas intervenciones fue arqueóloga directora en el año 2005.

En el ámbito de la museística, su empresa es responsable de proyectos como el Museo de la Industria de Portugalete, el Museo del Comercio en Salamanca, o el de las Llanuras y Campiñas de Macotera. En el ámbito de la gestión cultural, ha participado en los planes directores de las murallas de Miranda del Castañar, de la villa Romana de Sahelices el Chico o de las Murallas de Cáceres entre otros.

Actualmente, es profesora tutora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED e imparte clase en la Universidad de la Experiencia de la Universidad Pontificia y de la Universidad de Salamanca.