Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La plaza de San Román acogerá la final del certamen ‘La Mejor hamburguesa de Salamanca’
X
el lunes 19 de septiembre

La plaza de San Román acogerá la final del certamen ‘La Mejor hamburguesa de Salamanca’

Actualizado 13/09/2022 12:53
Redacción

Las cuatro carnicerías finalistas son Hergaher, Meva, Mencas y Rasán

La Asociación de Empresarios Salmantinos de Productos Cárnicos (AESCARNE) ha presentado esta mañana la décima edición del certamen ‘La Mejor hamburguesa de Salamanca’. Este concurso reunirá el lunes 19 de septiembre, a partir de las 17:30 horas, a las cuatro carnicerías finalistas (Hergaher, Meva, Mencas y Rasán) que lucharán por representar a la provincia en la edición regional de ‘La mejor hamburguesa de Castilla y León’ que también se realizará en Salamanca el próximo mes de octubre.

Para ello, los empresarios del sector cárnico de Salamanca han elegido un escenario especial, en plena calle, abierto a toda la sociedad salmantina: La Plaza de San Román, la plaza de los empresarios, será el lugar donde se realizará una degustación de las hamburguesas participantes. La décima edición del certamen ‘La mejor hamburguesa de Salamanca’, que ya se ha convertido en una cita obligada para el sector tiene varios propósitos, según indica el presidente de AESCARNE, Juan Antonio Mendo.

“Es un gran éxito que llevemos ya diez años organizando este concurso, que nació con el objetivo de poner en valor nuestra profesión, la del artesano carnicero, su formato comercial y el producto de alta calidad que vende como es la carne de la tierra”, recuerda.

La dinámica del concurso es la siguiente: el jurado del concurso evaluará cada propuesta en crudo, sin ningún tipo de complemento (salvo condimentos como especias o sal), y posteriormente, cocinada, con una presentación libre donde se tendrá en cuenta la hamburguesa en sí: su color, sabor, textura, originalidad o su futuro potencial comercial.

En los últimos años, las propuestas elaboradas (más de un centenar) han tenido ganadoras muy dispares: desde la última, llamada ‘Pata negra’, y elaborada con carne de abanico de cerdo ibérico, queso, mermelada y foie; hasta la vencedora de 2019 ‘Meva rústica’ que contenía carne de morucha, lentejas de La Armuña, queso, cebolla caramelizada, perejil, pimienta negra y granos de cardamomo.

La asociación de detallistas de la carne, integrada en CEOE CEPYME Salamanca, ha concluido la presentación pública de ‘La mejor hamburguesa de Salamanca’ agradeciendo a todos los profesionales e instituciones que han apoyado a lo largo de los años este certamen, especialmente a instituciones como el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), las Escuelas de Hostelería de Salamanca y Santa Marta de Tormes o el Centro Comercial El Tormes, espacios donde se han desarrollado sus últimas ediciones.