Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Burgos: Centro del comercio de la lana
X
Apuntes del dios Pan

Burgos: Centro del comercio de la lana

Actualizado 14/09/2022 09:28
Santiago Bayón Vera

Burgos ha ocupado un lugar muy destacado en las comunicaciones del norte de la Ponina Ibérica. la penetración desde el continente Europeo hacia el corazón del Reino y Portugal en gran parte , por el camino de Bayona a Burgos que entraba en la meseta a través del desfiladero de Pancorbo y luego se bifurcaba hacia Valladolid o Madrid y Andalucía . Y por el Camino Francés hacia Santiago que atrajo a Burgos a muchos peregrinos, comerciantes y artesanos. Por otro lado, la creación del Consulado del Mar (1494), hizo que Burgos tuviera su apogeo, desde mediados del siglo XV hasta el último cuarto de siglo XVI, basado en el comercio de la lana de merina y de otros productos (trigo, vino, aceite, hierro vasco, cueros….) con lo Países Bajos, Francia e Inglaterra a través de los puertos del Cantábrico.

La mayor parte y de mejor calidad, de la lana se registraba en el consulado de Burgos procedía la mayor parte de la parte septentrional de la sierra de Segovia recorrida por la Cañada de la Vera, donde se encontraban los mejores esquileos del país (hasta 39 llegaron a contabilizar desde el Espinar a Riaza) entre ellos, 7 en Villacastin. 1 en Muñopedro 2 en Vega de Matute, 4 en El Espinar, 1 en Ortigosa del Monte, 1 en Santillana el más pedagógico y grande , 1en La Losa, 2 en Navas de Riofrio, 3 en Revenga, 3 en Palazuelos, 1 en Sonsoto 1 en Torrescaballero, 1 en santo Domingo del Pirón i en Mozanzillo, 1 en Pedraza, , 3 en Tres Casas, 1 en Aldelapeña y 5 en Riaza , el actualidad todo en ruina salvo el de Cabanillas del Monte que aún se conserva y es visitable ya también una docena de lavaderos de lana como, el Alfaro (adosado al esquileo) , 2 en Villacastin, 1 en Ortigosa del Monte, Navas de Riofrio , La Velilla, Aldeapeña y Riaza 1 etc. e incluso en la capital a orillas de Eresma , En Ellos dejaban sus vellones las cabaña leonesas y segovianas.

Lecturas recomendadas:

García Sanz, A, Antiguos esquileos y lavaderos de lana en Segovia. 2001

Actas del V Centenario del Consulado de Burgos II Tomos 1994

Fotografía: Esquileo del Marques de Perales. El Espinar (Segovia) Santiago Bayón Vera

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.