Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Día de la Bici, bus gratis, teatro, exposiciones... para fomentar en Salamanca los transportes menos contaminantes
X
Semana de la Movilidad

El Día de la Bici, bus gratis, teatro, exposiciones... para fomentar en Salamanca los transportes menos contaminantes

Actualizado 12/09/2022 13:46
Redacción

Bajo el lema ‘Mejores conexiones’, del 16 al 22 de septiembre se llevarán a cabo actividades para todas las edades

Salamanca recupera las actividades presenciales de la Semana de la Movilidad para concienciar sobre el beneficio de usar transportes respetuosos con el medio ambiente. Entre ellas destacan el regreso del Día de la Bici, previsto para el domingo 18 a las 17:00 horas desde la Plaza Mayor, para realizar un recorrido por las calles de la ciudad, o una jornada íntegra en la que el bus urbano será gratuito, en concreto el 22 de septiembre.

Bajo el lema ‘Mejores conexiones’, del 16 al 22 de septiembre se llevarán a cabo actividades para todas las edades: teatro y educación vial para escolares, exposición de vehículos limpios, rutas ciclistas y movilidad en patines. El concejal de Fomento, Fernando Carabias, explicaba que el objetivo es sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tienen el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles, como el autobús urbano, la bicicleta, el patinete o el fomento de los itinerarios a pie. Por ello, una vez más destacan las actividades educativas y pedagógicas destinadas a todas las edades, para contribuir a una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida para sus habitantes.

En primer lugar, según explicó la concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, destacan durante toda la semana las actividades infantiles. Las Bibliotecas Municipales realizarán Centros de Interés por la Movilidad Sostenible con el lema general de ‘Leer sin humos: Lecturas que sostienen el planeta’. Cada biblioteca realizará actividades de acuerdo a los siguientes títulos: ‘Viajeros al tren’ en el biblioteca Torrente Ballester; ‘Lecturas al tren...!!’ en la biblioteca Gabriel y Galán,+; ‘Ven a la biblioteca en bicicleta’ en el CMI de la Plaza de Trujillo; ‘Un ratito a pie y otro caminando’ en La Vega; ‘Próxima parada, la biblioteca’ en Vidal; y ‘Mejor sin humos’ en el CMI de Vistaheremosa.

Una de las novedades de esta edición de la Semana de la Movilidad es la ampliación de la exposición de vehículos limpios en calle Zamora con la Plaza de los Bandos, que se realizará de 10:00 a 14:00 horas el viernes 16, lunes 19, martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de septiembre. Diferentes marcas expondrán coches eléctricos e híbridos, pero también se podrán ver motocicletas y bicicletas eléctricas.

El viernes 16 y sábado 17 tendrá lugar la actividad ’24 horas de bici’, organizada por Amigos de la Bici, con paseos ciclistas por Salamanca y su alfoz, para los que se requiere inscripción previa en la página web www.amigosdelabici.es. Desde la tarde del viernes, en torno a las 19:00 horas, hasta la tarde del sábado, se implantará el centro de las actividades en el Parque de La Alamedilla, en el paseo peatonal delante del pabellón polideportivo, desde donde se iniciarán las rutas.

El domingo 18 se desarrollará una Jornada de Puertas Abiertas del Museo de Historia de Automoción de Salamanca y por la tarde regresará una de las actividades con mayor participación, el Día de la Bici, organizado por el Club Ciclista Promesal. A las 17:00 horas, los participantes partirán de la Plaza Mayor para recorrer las calles de la ciudad hasta el Parque Elio Antonio de Nebrija, donde llevarán a cabo diversas actividades y se entregarán obsequios entre las personas que hayan realizado una inscripción previa en Decathlon.

El lunes 19 tendrá lugar en el Espacio Joven (calle José Jauregui 16) una de las actividades con una creciente demanda durante las últimas ediciones, el ‘Taller práctico de mantenimiento de bicis’ que realizan los Amigos de la Bici a las 18:00 y las 19:00 horas. Para garantizar su correcto desarrollo, es necesaria la inscripción previa en la página web www.amigosdelabici.es.

Siguiendo con la línea de una Semana de la Movilidad pedagógica, el martes 20 habrá una actividad de educación vial para escolares, organizada con la Policía Local y con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y de SALenBICI. Dos grupos de escolares, de 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:30 horas, recibirán consejos teóricos y prácticos en las dependencias de la Policía Local de Salamanca en la Avenida de La Aldehuela seguridad vial. Posteriormente, darán un paseo ciclista por el carril bici hasta el Puente Romano y regreso para que puedan poner en práctica las indicaciones e instrucciones recibidas.

El miércoles 21, por su parte, el Teatro Liceo acogerá a las 12:00 horas la representación de la obra ‘Mi ciudad’ a cargo de la compañía Katua & Galea, dirigida a escolares y realizada con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Por la tarde, otra de las novedades de este año es la actividad ‘Movilidad en patines’, organizada por el club P de Patinaje para niños a partir de los 5 años. Entre las 17:00 y las 19:00 horas, se realizarán actividades en las pistas deportivas del Parque de los Jesuitas. Será obligatorio llevar patines, saber patinar, casco y protecciones (manos, codos y rodillas). Los participantes pueden inscribirse a través de la página web www.pdepatinaje.com

Finalmente, el 22 de septiembre, Día Sin Coches, los autobuses urbanos serán un año más gratuitos. Además, durante la mañana, varios actores de la compañía de teatro Kamaru recorrerán diversas zonas de paradas de autobuses de la zona centro realizando animaciones teatralizadas para fomentar el uso de este vehículo, que en 2022 es un 27% superior al año pasado, acercándose a cifras prepandemia de usuarios, y cuya flota en Salamanca consta de un total de 62 vehículos de los cuales el 73% están propulsados por gas.

La Semana de la Movilidad concluirá en la tarde del día 22 con la actividad ‘Los niños toman la calle’, con juegos hinchables para niños desde las 17:00 horas en el Parque Elio Antonio de Nebrija y la representación teatral ‘Hombre que orquesta’ a las 20:00 horas.

En la agenda