Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Conoces los síndromes más comunes que se desarrollan en el trabajo?
X
SALUD Y BIENESTAR

¿Conoces los síndromes más comunes que se desarrollan en el trabajo?

Actualizado 12/09/2022 20:10
Redacción

El estrés, la ansiedad o la hiperconectividad dan lugar a la aparición de síndromes, siendo muchos de ellos más propensos desde la pandemia

El estrés, la inseguridad, el agobio o el miedo son situaciones son síntomas que cada vez aparecen más en muchos trabajadores. Son algunas de las principales causas de los conocidos como síndromes laborales, situaciones han aumentado en torno a un 20% a raíz de la pandemia.

Una situación que afecta a trabajadores y a empresas, y que estas últimas cada vez consideran más importantes. Además, el teletrabajo también aumenta estas situaciones, condicionadas por la hiperconectividad.

Algunos de los síndromes más comunes son los siguientes:

Síndrome de 'burnout'

O ‘Síndrome del Trabajador quemado’ fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019. El trabajador presenta un estrés crónico del trabajo que no ha gestionado con éxito y que deriva en, fundamentalmente, la aparición de la ansiedad. Suele afectar a profesionales que han elegido su profesión por vocación y a las personas que trabajan de cara al público.

Síndrome del trabajador burbuja

Son aquellos empleados que no llegan a desconectar por completo del trabajo, aún fuera de su jornada laboral o de su lugar de trabajo. Las personas que sufren este síntoma ven como le afecta a su vida personal. Aquellos empleados que teletrabajan son los más propensos a desarrollar este síndrome.

Síndrome del impostor

Uno de los más conocidos por la sociedad. Se trata de la incapacidad de algunos empleados para asumir y atribuirse éxitos o logros que han alcanzado. Piensan que lo han conseguido por suerte o gracias a la ayuda que han recibido. Genera miedo constante y es el síndrome más habitual que ha aparecido en la mayoría de los trabajadores en algún momento de su vida profesional. La autoconfianza, en este caso, es fundamental.

Síndrome de Münchausen

Las personas que sufren este síndrome buscan conseguir mejorar su reputación. Un trastorno psicológico en el trabajo, donde provocan conflictos con el objetivo de resolverlos ellos mismos. Es uno de los menos comunes,

Síndrome de Estocolmo laboral

Este tipo de síndrome aparece cuando un empleado sufre una ofensa por parte de un superior, pero no lo detecta y puede llegar a justificarlo.