Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tomás Rufo, un oasis en una tarde de fiasco ganadero
X
LA VISIÓN DE FERMÍN GONZÁLEZ

Tomás Rufo, un oasis en una tarde de fiasco ganadero

Actualizado 11/09/2022 21:37
Fermín González

"Dentro del fiasco, se pudo salvar el que hizo tercero, que se movió, fue noble y codicioso, y el chico nuevo en esta plaza, Tomás Rufo consiguió meterlo en cintura y acoplarse con él"

La plaza presentaba más que un digno aspecto, se movía el viento a ráfagas, el personal en tarde soleada, esperaba lo mejor de este cartel, que sonaba bien y con esperanzas de una buena tarde de toros, pero ya en el desenjaule la corrida no gustó a los parroquianos presentes, y el fiasco se produjo una corrida floja, parada y mansa, una corrida de Garcigrande que adoleció de casi todo aquello que debe reunir un toro de los llamados de lidia. Dentro del fiasco, se pudo salvar el que hizo tercero, que se movió, fue noble y codicioso, y el chico nuevo en esta plaza, Tomás Rufo consiguió meterlo en cintura, acoplarse con él y aunque la faena tuvo algún desliz al torear perfílero y por la variante, el caso es que, en conjunto fue una labor con sintonía suficiente para matarlo de entera trasera fulminante y le abrió la puerta del toro, su anovillado flojo y desclasado segundo no dio opciones, Rufo dejo buen sabor en la Glorieta, como para volver a verlo. Sobresaliendo su cuadrilla en conjunto con buenos pares de Fernando Sánchez y Sergio Blasco.

En esta segunda del abono de feria en la Glorieta, los toros de la factoría que tiene montado el Juli, con este ganado todo un prestidigitador que nunca falta a esta cita, siempre por méritos propios, y que siente ahora un toreo de menos presión más relajado, sintiéndose pleno, y con sobrada madurez. Sorteo una faena a su primero que tomo una vara y derribo y tras un tercio en banderillas de “correcalles”, aplicó una faena contundente de mando y fuerza que remató bien las series, faena de las suyas sin muchas apreturas, pero con esa raza y empuje que sigue a teniendo a través del tiempo, mato de entera trasera, y cobro una oreja “facilona”, por un trasteo que consumo con facilidad. Su segundo un animal escaso de todo intento sacarle el jugo, le puso raza le fue consintiendo, hubo altibajos perdiéndole pasos por momentos parecía que le buscaría las vueltas, puso lo que el animal no tenia, pero el pozo estaba agotado apenas tenía resuello, lo mato de “sablazo” trasero tendido fue ovacionado por su entrega.

También toreo Manzanares, que se le vio con ganas, su primer toro manso frenado en el percal y con aviesas intenciones, fue un cumulo de despropósitos tras un gran puyazo de Paco de María y la cuadrilla anduvo lo que en el argot taurino se dice “aperreao” le cogieron una tirria al manso, que esperaba en los palos, el tercio fue escandaloso. Manzanares, intento sobarlo, el animal reponía y buscaba carne, lo llevo con ritmo por el pitón derecho, aguanto las tarascadas del animal que se tornó peligroso, y se paró, le receto estocada en los blandos y fue ovacionado. Su segundo fue aún peor, tras una vara sin empujar no fueron más que probaturas e intentos por donde meterle mano, fue imposible, no se dio más coba y lo mato de entera contraria.

FICHA DEL FESTEJO. La Glorieta ¾ de entrada en tarde de calor. GARCIGRANDE- flojos, mansos, sin presencia y faltos de raza (con la excepción del que hizo tercero), con movilidad noble y codicioso, aplaudido en el arrastre.

Julián López (el Juli) oreja y ovación

Manzanares-Ovación y ovación

Tomas Rufo dos orejas y ovación- (salió a hombros por la puerta del toro)