Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mario Navas deja su sello en La Glorieta y abre la primera puerta grande
X
ASÍ HEMOS CONTADO EL TORO A TORO

Mario Navas deja su sello en La Glorieta y abre la primera puerta grande

Actualizado 10/09/2022 22:37
Toni Sánchez

El vallisoletano firmó una gran tarde de toros frente al lote de más opciones de una novillada de Palla bien presentada pero justa de fuerza. Antonio Grande paseó una oreja.

Arranca la Feria Taurina de la Virgen de la Vega con la novillada de Antonio Palla, que es lidiada en La Glorieta por Antonio Grande, Carlos Domínguez y Mario Navas en tarde veraniega. Los dos últimos hacen su presentación en esta plaza de toros.

PRIMER TORO: Oreja al tesón de Antonio Grande

Abre la tarde y la Feria Antonio Grande enfrentándose a 'Trianero', un precioso sardo al que recibió con soltura con el capote. Puyazo trasero y medido en el caballo montado por Antonio Hernández, del que sale blandeando el de Antonio Palla. Tres chicuelinas y media de remate en la misma boca de riego del novillero charro en el turno de quites, que brinda al público su primera faena. Firme y decidido Grande frente al de Palla, al límite de fuerzas pero con buen fondo. Le da tiempo y aire el de San Mun?oz entre series para intentar aprovechar posteriormente cada viaje del sardo. Hubo algún natural de buen trazo, en una faena presidida por la voluntad de Antonio Grande. La gran estocada con la que rubricó su labor fue merecedora de premio y paseó la primera oreja.

SEGUNGO TORO. Silencio para Domínguez en su presentación

Apenas pudo dibujar dos verónicas Carlos Domínguez frente al segundo de la tarde, muy frío de salida. Buen puyazo de Aitor Sánchez antes del emocionante quite del novillero extremen?o en los medios. Brinda al público la faena de su presentación en La Glorieta, que comienza por estatuarios y un trincherazo con sabor. No encuentra después el acoplamiento Domínguez frente al de Antonio Palla, pronto, con transmisión y con recorrido. Lo intenta por ambos pitones pero los mejores pasajes fueron por el lado derecho cuando no se dejó tocar la muleta. Novillo que pidió el carnet a un espada muy poco rodado y que pasó apuros en la parte final de su labor.

TERCER TORO. Oreja de peso a un inspirado Mario Navas

Mucha enjundia en el recibo de capa de Mario Navas al tercero, que fue aplaudido de salida. Cumple en varas el de Antonio Palla. Saludan Roberto Blanco y Pablo García tras un buen tercio de banderillas. Brindis al público de Mario Navas en su presentación como novillero con picadores en esta plaza. Temple exquisito del vallisoletano, haciendo muy suave todo, sin violentar a 'Palique'. Primeros olés rotundos de la tarde tras una serie extraordinaria con la mano derecha en la que hubo armonía y despaciosidad. Muy torero e inteligente Navas, aprovechando el buen pitón derecho del de Antonio Palla para romperse y componer toreando a ralentí. Se tiró a matar recto como una vela y fue volteado de fea manera.

CUARTO TORO. Ovación para Grande con el correoso cuarto

Imponente de salida el cuarto de la tarde. Serio y astifino, con el que Antonio Grande se abre bien en el toreo a la verónica en el tercio. Sen?ala bien Agustín Sanz en el tercio de varas. Novillo áspero y protestón el de Palla, con el que el novillero de San Mun?oz porfió y trató de someterlo a base de oficio. Hubo un conato de que la faena levantase el vuelo tras una serie a derechas, pero fue un espejismo. No se entendieron los antagonistas y todo quedó en una ovación a su disposición.

QUINTO TORO. Silencio para Domínguez con el rajado quinto

'Canito' hizo quinto para Carlos Domínguez, que no puede lucirse con el capote. Muy serio también este astado de Palla, que recibe un buen puyazo de Agustín Romero. Brinda al público de nuevo el novillero extremen?o, antes de comenzar su labor ganando terreno hacia los medios. A partir de ahí, el novillo se rajó y se aculó en tablas, siendo imposible el lucimiento de un voluntarioso Carlos Domínguez, al que no le quedó otra opción que abreviar.

SEXTO TORO. Puerta Grande para un rotundo Navas

Amagó con saltar al callejón el colorado que hizo sexto. Pasado el trance, Navas siguió a lo suyo. Seis verónicas de cartel para volver a dar que hablar en los tendidos. Leve picotazo para cumplir en el caballo montado por Mario Herrero. Saluda Gómez Escorial tras dos buenos pares de banderillas. Brinda Mario Navas al hostelero José Luis Valencia. Inicio de faena torerísimo, siendo arrollado sin consecuencias. Figura erguida, toques muy precisos y mun?ecas de seda de Navas para hilvanar series de muletazos de mucho peso específico. Al natural torea a cámara lenta al de Antonio Palla, muy noble pero también justito de fuerzas. Acorta distancias Navas, donde también domina la escena. Faena medida del ex alumno de la Escuela Taurina de Salamanca, que finaliza con ayudados por alto y uno del desprecio en los bajos del 8. Estocada hasta las cintas y trofeo de ley para el protagonista indiscutible de la novillada, que abre la Puerta Grande.

FICHA DEL FESTEJO

Primera de abono. Un tercio de entrada. Novillos de Antonio Palla, bien presentados. Justos de fuerzas. El tercero y el sexto aplaudidos en el arrastre. Quinto rajado y sin opción.

Antonio Grande, de blanco y oro. Oreja y ovación con saludos.

Carlos Domínguez, de catafalco y oro. Silencio en su lote.

Mario Navas, de agua marina y oro. Oreja con petición de la segunda y oreja con fuerte petición de la segunda. Salió a hombros por la Puerta Grande.

FOTOS: MIGUEL HERNÁNDEZ