Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un viaje por el pasado arqueológico de Béjar
X
Béjar

Un viaje por el pasado arqueológico de Béjar

Actualizado 09/09/2022 08:42
David Sanchez

El ciclo de conferencias que organiza el Centro de Estudios Bejaranos y que acoge el Palacete de El Bosque sigue su curso con buena acogida.

La segunda ponencia del ciclo "Tres miradas a la arqueología de nuestra tierra" convocó a un gran número de personas, de tal manera que el palacete de El Bosque se quedó pequeño ante tanta afluencia de público. Y es que el ponente, el lugar y el tema resultaban muy atrayentes, o quizá que estos días de fiesta también se tienen ganas de actividades culturales de este tipo.

El vicepresidente del Centro de Estudios Bejaranos, Antonio Avilés Amat, abrió el acto con la lectura de un breve currículum del ponente, el arqueólogo natural del pueblo de Valdesangil, José Francisco Fabián García, la persona que mejor conoce el pasado más remoto de la ciudad y sus contornos.

En una amena ponencia, ilustrada por unas fotografías, el conferenciante desarrolló “Cinco momentos del pasado más antiguo que definen la historia de la comarca de Béjar”, un recorrido por cinco hallazgos que describen los orígenes siempre relacionados con el paisaje que circunda. Así se viajó a hace 6.000 años y a una época en la que surgió la ganadería y la agricultura, cuando los hombres se refugiaban en abrigos junto a las grandes peñas y rocas de parajes como Valdesangil, tan propio para ello. Y cómo se vivió el cambio climático de hace 3.000 años y lo que obligó a reunirse en montes de forma cónica, de misterioso significado para los arqueólogos hasta ahora. Se dio a conocer la formación de una clase dirigente armada, cuyo reflejo más conocido es el hallazgo de la estela-menhir de Valdefuentes de Sangusín, y a los primeros habitantes de las inmediaciones de Béjar, en el valle de las Huertas, como los familiares de Valentino, un romano que falleció a los 20 años y cuya estela funeraria se encontró formando parte de los sillares de la desaparecida ermita de Santa María de las Huertas, próxima a las murallas. Y enterramos a nuestros familiares en oquedades excavadas en las rocas en época visigoda, un testimonio de inhumación muy frecuente en el entorno.

José Francisco Fabián lanzó una petición a las administraciones públicas: la protección a la estela romana de Valentino que hoy se encuentra en el claustro del convento de San Francisco, el testimonio más antiguo de pobladores cercanos al emplazamiento bejarano.

Esta actividad ha sido posible gracias al ayuntamiento de Béjar, que ha facilitado el palacete para su realización, a Jesús Arana, que prestó su proyector en el mejor momento posible y a Jesús Castellano Jiménez, por sus fotografías.

La siguiente y última conferencia del ciclo tendrá lugar el jueves, 15 de septiembre, también en el palacete. Ahí estará Elvira Sánchez Sánchez, arqueóloga y miembro del Centro de Estudios Salmantinos.