Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
 La agrupación de voluntarios de Protección Civil de la provincia que contará con su propia ambulancia
X
coste de 19.200 euros

 La agrupación de voluntarios de Protección Civil de la provincia que contará con su propia ambulancia

Actualizado 09/09/2022 11:04
Redacción

Esta dotación reducirá los tiempos de espera ante emergencias sanitarias

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Santa Marta ha ampliado su parque móvil con una nueva ambulancia que servirá para reforzar y mejorar los servicios de seguridad en eventos, fiestas y otras actividades que se llevan a cabo en el municipio.

"Una dotación que además reducirá sustancialmente los tiempos de espera ante emergencias sanitarias y que demuestra el compromiso del Ayuntamiento con el incremento de la dotación de servicios a disposición de los vecinos", manifestaba el alcalde, David Mingo. “Antes no disponíamos de este servicio y en determinadas situaciones era necesario y nos generaba un gasto extra, gasto que hemos eliminado con la adquisición de esta ambulancia además del servicio público que se presta”, añadía.

Inversión de 19.200 euros

El vehículo está dotado con un desfibrilador, una nevera de conservación, calienta sueros, reanimadores de adulto y pediátrico, un aspirador de secreciones, oxigenoterapia, férulas de inmovilización, un monitor de constantes, un colchón de vacío, kits de quemados y de partos, un ampulario o portador de medicamentos, una silla plegable de evacuación salva escaleras, camillas de diferentes tipos, un detector de gases portátil y varias mochilas de intervención necesarias para realizar el traslado desde el lugar del suceso hasta el centro sanitario de referencia.

La nueva ambulancia con todo el equipamiento ha supuesto un coste total de 19.200 euros que se han sufragado con el Plan de Apoyo Municipal de la Diputación. Se trata de un vehículo de segunda mano que se ha adquirido en muy buenas condiciones de tipo asistencial o de soporte vital básico, marca Renault y equipada con los sistemas y medios necesarios para la actividad que realiza la agrupación en el municipio. Además, podría convertirse en UVI móvil si se incorpora personal facultativo.

Doce voluntarios titulados

Los voluntarios de Protección Civil de Santa Marta realizaron durante el 2019 79 asistencias sanitarias con 35 traslados a centros hospitalarios siendo necesario solicitar una ambulancia externa. Estas cifras demuestran la necesidad de incorporar este nuevo vehículo al parque móvil de la agrupación que ahora mismo cuenta con 12 voluntarios preparados y titulados que se harán cargo de esta unidad.

Como explicó David Mingo “la agrupación tiene enfermeros que pueden prestar la cobertura legal oportuna con la ambulancia de forma que se puede garantizar que se prestan determinados servicios de manera directa y también, coyunturalmente pueden disponer de algún médico”.