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"Nuestro objetivo sigue siendo ser el mejor instituto para nuestros alumnos"
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Alba de Tormes

"Nuestro objetivo sigue siendo ser el mejor instituto para nuestros alumnos"

Actualizado 09/09/2022 14:45
Pedro Zaballos

Mª Esperanza Cabrera, en su segundo año a cargo de la dirección del IES Leonardo da Vinci, atiende a Alba de Tormes al Día ante el comienzo del curso escolar

Mª Esperanza Cabrera afronta su segundo año a cargo de la dirección del IES Leonardo da Vinci. Antes del arranque del curso escolar esta misma semana, atiende a Alba de Tormes al Día para repasar el nuevo curso que comienza.

Pregunta: ¿Cómo se presenta el nuevo curso escolar que arranca en apenas unos días?

Respuesta: Después de dos cursos postpandemia, con las limitaciones impuestas por la situación sanitaria, el presente curso se plantea con mucha ilusión. La mejoría en la situación el curso pasado nos permitió realizar gran número de actividades educativas, complementarias y extraescolares que tuvieron una excelente acogida por parte de toda la comunidad educativa y lograron unos resultados educativos excelentes como lo atestigua que el 93% de nuestro alumnado de 4º ESO consiguió la titulación de graduado en ESO y el 100% de nuestros estudiantes que se presentaron a las Pruebas de Acceso a la Universidad obtuvieron la calificación de apto, con unos resultados que en la mayoría de las materias superan ampliamente la media del distrito universitario – Ávila, Zamora y Salamanca –. Dos de nuestros alumnos fueron reconocidos con un Premio de Acceso que otorga la USAL a los cien estudiantes que han obtenido las mejores calificaciones en la fase general obligatoria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Todos los alumnos del ciclo formativo de Electromecánica de Vehículos Automóviles superaron la fase de prácticas con una alta tasa de empleabilidad; algunos se quedaron ya contratados en las empresas en las que realizaron esta fase, etc. Con estos antecedentes nuestro objetivo esta? claro, seguir siendo el mejor instituto para nuestros alumnos.

P: ¿Queé exige el ser directora de un centro educativo?

R: La responsabilidad del cargo es importante pues las familias ponen en nuestras manos sus tesoros más preciados, sus hijos, y es nuestro deber – el del equipo directivo - gestionar los recursos adecuadamente para que en nuestro centro reciban la mejor educación y formación posible. Conseguir esto requiere una gran dosis de ilusión y dedicación, pero no solo de la directora, de todos los integrantes del equipo directivo, del claustro y del personal de administración y servicios.

P: ¿En qué se caracteriza la educación que reciben los alumnos de su centro educativo?

R: La educación es lo más cercano a la magia en el mundo. Es capaz de transformar la vida de una persona. Provee de confianza y concede a las personas criterios para tomar decisiones lo que les proporciona una vida más plena y mejor. Además, puede y debe contribuir a la mejora de la sociedad en su conjunto; una sociedad en la que la gente sea consciente de sus derechos y deberes. La educación que reciben nuestros alumnos se asienta en esta premisa. Es una educación inclusiva que intenta por todos los medios nadie se quede atrás y lograr el máximo desarrollo de las capacidades de cada uno de nuestros alumnos.

P: ¿Cómo se logra una implicación total de los alumnos en el día a día del centro?

R: Creo que los pilares para la implicación del alumnado son la confianza, el cariño, el diálogo y la responsabilidad. Confiamos en ellos e intentamos escucharlos para diseñar las actividades partiendo de sus intereses. Eliminamos los podios que alejan al profesorado de los jóvenes logrando la cercanía que a veces reclaman y así obtenemos la autoridad que ellos nos conceden y que hace que la convivencia en el centro sea ejemplar. Esto no quiere decir que no surjan conflictos, los hay, pero entre todos aprendemos a gestionarlos y resolverlos de forma satisfactoria.

P: ¿Cuáles considera que son las herramientas para mejorar los resultados académicos?

R: En los resultados académicos influyen muchas variables. Una de las más importantes es la conexión y complicidad entre las familias y el centro. Estos años de pandemia el contacto físico ha sido ma?s difícil, pero hemos intentado mantener la comunicación fluida a través de los medios digitales. A partir de ahora procuraremos reanudar el contacto directo con las familias y recuperar la apertura del centro para todas ellas haciéndolas partícipes de las actividades que se organicen. En este sentido, la asociación de madres y padres colabora activamente en la organización y difusión entre sus asociados de los diferentes eventos que se van programando; también desempeñan un importante papel como interlocutores y mediadores entre las familias y el profesorado constituyendo así un recurso más para la vida del centro. Por otro lado, la dotación de recursos es imprescindible. El primero, el humano. En este sentido, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León apuesta fuerte por la calidad de la educación en las zonas rurales como lo acredita la dotación de profesorado que nos permite cada curso reducir las ratios profesor-alumno lo que facilita el seguimiento y progreso de los estudiantes; además nos permite que el alumnado curse aquellas materias que considera más acordes al desarrollo de sus competencias o para lograr sus objetivos de futuro. Y por último, los recursos materiales; el centro dispone de una amplia gama de recursos: espacios al aire libre, biblioteca con más de 12.000 ejemplares catalogados, laboratorios, pabellón deportivo y aulas TIC – no en vano este curso se nos ha reconocido con el certificado CodiceTic nivel 4-avanzado, tanto por los recursos digitales de que disponemos como por la utilizacio?n que se hace de ellos – entre otros.

P: ¿En qué necesitan mejorar hoy en día los estudiantes?

R: Nuestros jóvenes son una generación con una gran responsabilidad pues ellos son los que pueden cambiar este mundo para que sea más amable y justo para todas las personas que en él habitamos. Para ello, deben aprender a pensar de forma crítica, tienen que ser capaces de colaborar – pues cada vez más el trabajo se realiza de manera cooperativa – deben conseguir buenas habilidades comunicativas, tanto orales como escritas y sobre todo, aprender a escuchar; y deben aprender a resolver problemas de forma creativa. Para lograr esto es necesario que nuestros estudiantes mejoren su implicación y autonomía en el aprendizaje.

P: ¿Por dónde pasa el futuro de su institución? ¿Qué proyectos tiene en marcha?

R: Nuestro centro es un ente vivo que en cada momento debe adaptarse a las exigencias que la sociedad nos demanda. Actualmente nos encontramos inmersos en una reforma educativa que echa a andar este curso y que nos obliga a revisar los currículos y la oferta educativa del instituto para seguir proporcionando una educación pública de calidad. Seguiremos adelante con el disen?o de proyectos de aprendizaje que difundan la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tras el verano vivido, ahora más que nunca se hace necesario seguir el camino iniciado el curso pasado para lograr un ‘Centro Sostenible’ e inculcar a nuestros estudiantes y familias esta responsabilidad. Arrancamos proyectos de trabajo mediante el empleo de ‘La Radio’ con grabaciones de podcast como inicio del trayecto para emitir programas en streaming, con informaciones sobre actualidad, la vida del centro y etnografía de nuestra zona, entre otros, y siempre creados por nuestros alumnos con las directrices y guía del profesorado.

Por otro lado, en colaboracio?n con el Ayuntamiento de Alba de Tormes estamos estudiando el tejido industrial de la comarca con el objeto de detectar nichos de empleo que permitan mejorar la oferta de trabajo para la poblacio?n joven y así evitar el abandono de nuestros pueblos. A partir de este análisis propondremos a la Consejería de Educación la implantación de un nuevo ciclo formativo que forme a nuestros jóvenes de modo que dé respuesta a las necesidades de los empresarios, mejorando así la empleabilidad de la zona y el arraigo de la población.