Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Los alumnos presentan mayores necesidades en aprendizajes en habilidades sociales y de relación con iguales y adultos en los últimos años"
X
Alba de Tormes

"Los alumnos presentan mayores necesidades en aprendizajes en habilidades sociales y de relación con iguales y adultos en los últimos años"

Actualizado 09/09/2022 14:55
Pedro Zaballos

La directora del CEIP Santa Teresa de Alba de Tormes repasa en Alba de Tormes al Día el comienzo del nuevo curso escolar

Las puertas del CEIP Santa Teresa volvieron a abrir sus puertas este viernes para recibir a los alumnos en el inicio del nuevo curso escolar. Alba de Tormes al Día entrevista a su directora, María del Carmen López, para hablar acerca del nuevo curso académico.

Pregunta: ¿Cómo se presenta el nuevo curso escolar?

Respuesta: Se presenta con entusiasmo, como cada año, y con nuevos retos con la entrada en vigor de la LOMLOE.

P: ¿Qué exige el ser director de un centro educativo?

R: Bueno, en primer lugar, un compromiso serio con alumnos, familias y profesores. Y necesariamente, el poseer estrategias para conjugar exitosamente la gestión administrativa y de recursos, la dinamización pedagógica y el liderazgo. Es importante la visión global de competencias del desarrollo de la función directiva encaminada a una gestión con garantías.

P: ¿En qué se caracteriza la educación que reciben los alumnos de su centro educativo?

R: Este centro educativo se caracteriza por contar con un equipo docente sensible y capaz de atender siempre a la diversidad del alumnado y a sus necesidades específicas. Mediante la acción de coordinación docente se diseñan estrategias encaminadas a mejorar, tanto los aprendizajes, como el desarrollo de las competencias necesarias para que nuestros alumnos puedan desenvolverse con éxito a lo largo de la vida.

P: ¿Cómo se logra una implicación total de los alumnos en el día a día del centro?

R: Es una tarea que necesita de la implicación de las familias. Un trabajo coordinado, pero se consigue generalmente.

P: ¿Cuáles considera que son las herramientas para mejorar los resultados académicos?

R: Creo que es necesario, en primer lugar, la coordinación docente dirigida a una detección precoz y una atención temprana de las dificultades de nuestros alumnos, ofreciendo estrategias para el desarrollo de tareas y la mejora de sus aprendizajes. Por otra parte, es fundamental la actualización y la formación del profesorado. Imprescindible siempre, la colaboración familiar.

P: ¿En qué necesitan mejorar hoy en día los estudiantes?

R: Autonomía en el trabajo, fundamentalmente. Este aspecto está relacionado con la autonomía personal en la vida cotidiana. Constatamos en los últimos años la necesidad que presentan los alumnos en aprendizajes en habilidades sociales y de relación con iguales y adultos.

P: ¿Por dónde pasa el futuro de su institución? ¿Qué proyectos tiene en marcha?

R: Nuestro centro lleva a cabo varios planes y proyectos anuales, como el Plan Lector, Plan de Biblioteca Escolar, Plan TIC, Huerto Escolar, Plan de convivencia, Plan de formación del Profesorado, etc. Durante el presente curso escolar desarrollaremos un proyecto ambicioso en el que participará la totalidad del profesorado y del alumnado, desde los alumnos de Educación Infantil (tres años) hasta los alumnos de Sexto de Educación Primaria.

Se trata de un proyecto que conjuga las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con la implantación de una emisora de radio en nuestro centro. Este proyecto, enmarcado dentro de los proyectos CoDICe TIC , implica el desarrollo de las competencias del siglo XXI en los alumnos como implanta LOMLOE (colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico) y, un impacto importante de dicha acción en la comunidad educativa. Además, este proyecto posee un carácter transversal, ya que incidirá y se abordará desde todas las áreas curriculares, por lo que se conforma como un proyecto enriquecedor al permitir el trabajo colaborativo entre los alumnos de las distintas etapas y niveles educativos, a través del trabajo coordinado y en equipo.

Crea, además, un interesante marco de interacción, potenciando las relaciones con las familias e instituciones locales (Ayuntamiento, Biblioteca Municipal, Policía, Centro de Salud, etc.). Se vinculará a nuestro Plan Lector de centro, y será medio de difusión de nuestras prácticas ecológicas, respeto del medio ambiente y sostenibilidad vinculados a nuestro Huerto Escolar.

Destacar, que potenciaremos el desarrollo de estrategias curriculares del área de Lengua Extranjera Inglés, vinculando este proyecto de Radio Escolar a Proyectos Europeos previstos para desarrollar este curso escolar en el marco de Proyectos e- Twinning, empleando la li?nea de trabajo que nos llevó a conseguir el 'Sello de Calidad Europeo e-Twinning' por uno de nuestros proyectos. Intentaremos utilizar la radio como medio de comunicación con nuestros socios europeos para el intercambio de trabajos entre los centros participantes.