Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobado el IV Plan Municipal de Juventud que incluye medidas propuestas por otras formaciones
X
pleno del ayuntamiento

Aprobado el IV Plan Municipal de Juventud que incluye medidas propuestas por otras formaciones

Actualizado 09/09/2022 12:48
EP

El Grupo Socialista ha votado en contra al llegar en "el último año de legislatura" cuando el compromiso está en hacerlo durante el primer año de mandato

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado el cuarto Plan Municipal de Juventud de la Ciudad de Salamanca, un documento que ha contado con el respaldo de los grupos Popular, Ciudadanos, Mixto y el concejal no adscrito, Ricardo Ortiz, y con el voto en contra del Grupo Socialista.

Tras el dictamen de la Comisión Informativa de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, el concejal delegado del área, Ángel Fernández Silva, ha presentado el documento con cerca de 100 medidas que ha calificado como "realistas" y que conforman un plan "participativo" y "ambicioso".

El texto recoge, entre otros retos, las obras para contar con nuevas dependencias como un espacio de ensayo, certámenes municipales, actividades de ocio o campañas con la promoción de hábitos o consejos de ayuda.

Tras ello, el concejal no adscrito, Ricardo Ortiz, ha agradecido la incorporación de medidas propuestas por él al documento y ha animado a que ahora "se materialicen las medidas" para "el bien de los jóvenes de la ciudad.

También ha pedido la palabra la integrante del Grupo Mixto y representante de Podemos, Carmen Díez, para agradecer la presencia en el documento de propuestas realizadas por su formación, y ha hecho hincapié en proyectos como viviendas para jóvenes o la incorporación de centros juveniles y de más actividades en los barrios.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Juan José Sánchez, ha resaltado que el cuarto plan municipal es "fruto del consenso y la participación" y, después de valorar la presencia de propuestas de su grupo, ha animado a "ponerlo en marcha".

"Nace muerto", según el PSOE

El texto no ha contado con el apoyo del PSOE, pues el Grupo Socialista ha votado en contra tras insistir en que "nace muerto" al llegar en "el último año de legislatura" cuando el compromiso está en hacerlo durante el primer año de mandato. Asimismo, ha asegurado que es "un brindis al sol" pues llega "sin presupuesto y sin propuestas de futuro".

Sobre estas acusaciones, el edil Ángel Fernández ha recordado la pandemia, que ha llevado a la sociedad a un "cambio" de la situación, y que ha retrasado su elaboración. Además, según sus palabras, al redactarse ahora el texto, incorpora la nueva realidad tras el coronavirus y sus efectos y "hace hincapié" en el estado emocional de los jóvenes, que se ha visto modificado por estos años de limitaciones y medidas extraordinarias por la covid.

Fernández Silva ha asegurado que esperaba "mayor responsabilidad" del Grupo Socialista con "una actitud más madura y menos electoralista", antes de resaltar que el texto "incorpora más de la mitad de medidas" propuestas por los ediles del PSOE. Se trata de un plan aprobado para "ser un aliado de la juventud", ha concluido.

Posteriormente, antes de las mociones, la corporación ha aprobado en el pleno el Plan de Acción Local de Agenda Urbana de Salamanca, dos modificaciones de crédito y la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente a 2021.