Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Programación de este jueves 8 de septiembre
X
Ferias y Fiestas de Salamanca

Programación de este jueves 8 de septiembre

Actualizado 07/09/2022 13:00
Redacción

Destacan el pregón de la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian Cortés, y el concierto de Álvaro de Luna en la Plaza Mayor

11.30 horas

Las actividades festivas organizadas para mañana comenzarán a las 11’30 horas en el parque de la Avenida Santiago Madrigal, ubicado en el barrio de Puente Ladrillo, donde estará colocada la instalación JUEGOS XXL DEL MUNDO, una actividad que incluye juegos de ingenio, de puntería, de habilidad, de construcción, de lógica, de estrategia y de creatividad para todas las edades, en formato XXL. A las cinco de la tarde esos juegos se trasladarán al parque de la Alamedilla.

12.00 horas

A las doce la mañana, del colegio Rufino Blanco partirá la Asociación de Gigantes y Cabezudos ciudad de Salamanca, acompañados de la charanga La Escala 2.0. Harán un recorrido que les llevará por la avenida Parque de la Alamedilla, Paseo de Canalejas, Gran Vía con Azafranal, calle Cristo de los Milagros, calle Toro, Plaza del Liceo en dirección a la Plaza Mayor, Plaza del Corrillo, calle Juan del Rey, Plaza de San Benito, calle Compañía, Plaza de San Isidro, calle Libreros, calle Calderón, calle Benedicto XVI, calle francisco Vitoria, calle Compañía, Plaza de San Benito, calle Juan del Rey, Corrillo, Plaza Mayor, calle Toro, Plaza del Liceo, calle Azafranal, Gran Vía y Paseo de Canalejas para regresar al colegio Rufino Blanco. A las seis y media de la tarde, los gigantes y cabezudos harán el mismo recorrido, pero esta vez acompañados de la charanga La Clave.

13.34 horas: pregón de Ferias y Fiestas

Tras la celebración de la Misa en honor Santa María de Vega, prevista a las doce de la mañana, tendrá lugar el pregón de Ferias a cargo de rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian Cortés, en reconocimiento a su compromiso con la ciudad, al papel que desempeñan las mujeres al frente de las instituciones académicas y en homenaje a la aportación que realiza la UPSA al desarrollo de Salamanca.

Natural de Orense, casada y madre de cuatro hijos, Mirian Cortés está vinculada a Salamanca desde 1992, ciudad en la que cursó la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia, obteniendo en ambos casos premio extraordinario. La rectora de la UPSA es, además, Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, y ha ocupado, entre otros cargos académicos, el decanato y el vicedecanato de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia, donde también ha ostentado la secretaría general antes de asumir el rectorado.

17.00 horas

Además de los JUEGOS XXL en el parque de la Alamedilla, de 17’00 a 20’30 horas, y el recorrido de las charangas y cabezudos, la programación festiva de mañana por la tarde incluye otras muchas actividades.

19.00 horas

En el Patio Chico, a las 19’00 horas, continúa el XVI Festival de Artes de Calle con el espectáculo Parade, de la compañía La Maquiné. El tío Pepe y el payaso Chochotte son una pareja de comediantes que llegan a la plaza del pueblo y montan su pequeña carpa de circo pero todos los artistas de la compañía han desaparecido. Su única atracción es un elefantito llamado Babar que quiere ser artista pero tiene miedo de los humanos y no quiere salir a la pista. La pareja de artistas tendrán que improvisar para que la función continúe y convencer al elefante para que realice su gran número y así ganarse unas monedas para comer.

19.30 y 22.00 horas

A las siete y media de la tarde y a las diez de la noche están previstas las dos últimas oportunidades para disfrutar de la comedia 'Escape room' en el Teatro Liceo, protagonizada por Antonio Molero, Leo Rivera, Ana Cerdeiriña y Marina San José. Cuenta la historia de dos parejas de amigos de toda la vida que quedan para ir a un escape room en el barrio de Lavapiés, en donde recientemente ha aparecido el cadáver de un hombre descuartizado en un contenedor.

20.00 horas

A las ocho, en el Parque Elio Antonio de Nebrija, habrá una actuación del cantante y compositor salmantino Fran Colmenero. Su origen ha sido autodidacta y siempre le ha gustado escribir sus propias letras, a las que luego le pone ritmo y música con la guitarra, dándolas a conocer entre sus amigos, familiares y círculos más cercanos. Su género musical se define entre el flamenco fusión y el flamenco pop. ‘’Salamanca’’ un tema propio, fue con el que se dio a conocer y con el que empezó este proyecto.

20.30 horas

A las ocho y media está programada la primera de las seis funciones previstas del musical GHOST, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música.

22.00 horas, concierto de Álvaro de Luna

Y a las diez de la noche comenzará el concierto de Álvaro de Luna en la Plaza Mayor. Su carisma en el escenario, y su voz vibrante, que emociona desde el primer verso, le han llevado a conectar en muy poco tiempo con una legión de fans, que sienten todas sus letras como si fueran propias.

Entre 2017 y 2020 formó parte del grupo Sinsinati como vocalista y compositor, de las canciones tan exitosas como “Indios y Vaqueros” que fue Nº1 en radio y es disco de platino. En 2020 el sevillano comenzó su carrera en solitario, y se ha convertido en tiempo record en uno de los artistas nacionales más sólidos y exitosos. Con su single debut, "Juramento eterno de sal", ha obtenido cuatro discos de platino y ha alcanzado 12 veces el Nº1 en radio.

Con la gira Levantaremos al sol Tour está recorriendo las principales capitales de la geografía nacional. Sus canciones llenas de sentimiento y con estribillos aplastantes harán vibrar al público durante un show que promete ser inolvidable.