Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Magalhães y Elcano”, la expedición ibérica hecha teatro
X
CENTENARIO DE LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN

“Magalhães y Elcano”, la expedición ibérica hecha teatro

Actualizado 06/09/2022 21:38
Raquel Martín-Garay

Un portugués y una española dan vida a los protagonistas de la primera vuelta al mundo

Hoy hace 500 años se culminó el objetivo de la que fue, posiblemente, la primera colaboración ibérica a gran escala: la vuelta al mundo que demostraría que la tierra es redonda.

“Magalhães y Elcano. El viaje” o “Magalhães e Elcano” es una obra de teatro creada por José Carlos García, para la compañía de teatro Ajidanha, ubicada en el concejo fronterizo portugués de Idanha-a-Nova.

La actriz extremeña, Nuria Cuadrado, asume el papel de Juan Sebastián Elcano, y el lisboeta Pedro Diogo el de Fernão de Magalhães.

“Esta es la primera pieza de teatro que realizamos con actores profesionales”, comenta Rui Pinheiro para Salamanca al Día. El presidente de Ajidanha explica que, aunque la agrupación cuenta con actrices y actores que no viven exclusivamente de la actuación, sí se toman muy en serio esta faceta de sus vidas.

La compañía de teatro Ajidanha nació en 1998 en Idanha-a-Nova (Portugal).

La representación se articula solo con estos dos actores en escena, unas barras de hierro y una iluminación tenebrista. Rui Pinheiro asegura que “Magalhães e Elcano” tiene la impronta del teatro físico, marca de la casa de la Compahia do Chapitô, agrupación lisboeta a la que está vinculado José Carlos García, autor de la obra.

Aunque hay una comunicación muy apoyada en el gesto y la imagen, la pieza incluye texto y algunos matices de comedia, y es interpretada en castellano o en portugués, conforme el lado de la geografía peninsular donde esté situada la localidad donde actúan.

Estrenaron el 20 de septiembre de 2021 en Idanha y han viajado con “Magalhães e Elcano” por España y Portugal. En España, han actuado en el Festival Internacional de Teatro de Coria el pasado mes de julio y en varias localidades del País Vasco, donde esperan confirmar actuación en Guetaria, pueblo natal de Juan Sebastián Elcano. En Portugal, participaron en el Festival Ibérico de Teatro do Fundão este verano, entre otros destinos.

¿Vendrá “Magalhães y Elcano” a Castilla y León? “Nos encantaría, esperemos que sí”, dice Rui Pinheiro.

Nuria Cuadrado es una actriz extremeña de larga trayectoria, que ha desarrollado proyectos con varias compañías españolas y portuguesas, dedicándose también a impartir talleres de interpretación en los territorios fronterizos de la Raya. Pedro Diogo es un conocido actor en Portugal, donde, además de teatro, ha trabajado en varias telenovelas y películas.

Hoy, 6 de septiembre, se cumplen 500 años de la llegada de la nao Victoria al puerto de Sanlúcar de Barrameda, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, de donde había partido, junto con otras cuatro embarcaciones el 20 de septiembre de 1519, cuarenta días después de haber zarpado de Sevilla y descendido hasta la desembocadura del Guadalquivir, al mando del portugués Fernão de Magalhães, que no logró concluir el viaje, al ser asesinado en abril de 1521 en Filipinas.

A esa aventura partieron 237 hombres, entre los cuales había 33 portugueses. Apenas regresaron 17.

Desde 2019 se están llevando a cabo multitud de eventos con el fin de conmemorar la consecución de estos dos marinos ibéricos cinco siglos antes. Durante los últimos tres años se han desarrollado muchas colaboraciones hispano-lusas en varios proyectos culturales: libros, películas de animación o exposiciones.

¿Cómo surgió la idea de materializar en una pieza de teatro el azaroso viaje que demostró la cualidad circular del planeta? “Hace tres años, en un viaje por el norte de Portugal, leí en un periódico una noticia sobre las conmemoraciones del centenario, y ahí surgió la idea”, dice Rui Pinheiro.

“Magalhães e Elcano” cuenta con el patrocinio del Gobierno de Portugal a través de la Direção-Geral das Artes (DGARTES).