Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Breve historia de los Merinos de Rambouillet
X
Apuntes del dios Pan

Breve historia de los Merinos de Rambouillet

Actualizado 07/09/2022 08:14
Santiago Bayón Vera

La primera importación lícita de merinos a Francia se debe a Luis XVI que escribe de su puño y letra una carta a su primo Calos III solicitándole un plantel de reproductores para su propiedad, recién adquirida de Rambouillet, próxima a Paris. El monarca español accede y ordena que se seleccionen las mejores ovejas y carneros del reino. Así se hizo, en 1786, y el plantel escogido estaba compuesto por 383 cabezas (334 ovejas ,42 carneros y 7 mansos) procenetes de la Cabañas de Perales (58 cabezas), Perella (50) , El Paular (48), Negrete (42) , el Escorial (41) , Alcolea (37), San Juan (37), Portazgo (33), Irlanda (20) y Salazar (17) , la mayoría consideradas como leonesas.

Las ovejas fueron seleccionadas directamente por François Hilaire Gilbert, profesor de la Escuela Veterinaria de Alfot (Paris); se concentran en Villacastin (Segovia) y salen hacia Francia en un largo viaje andando, unos 2000 kilometros, que dura cuatro meses, hasta alcanzar la Granja Real de Rambouillet. Este hato fue cuidado y guiado por el mayoral Andrés Gil Hernanz, vecino de Sigueruelo (Segovia), al que acompañan tres pastores españoles, perdiendo en el camino sólo 16 ovejas y un carnero,

La segunda importación a Rambouillet, esta vez enmarcada dentro de Tratado de Paz de Basilea (1795) , también fue encomendada a François Hilaire Gilbert que llegó a Madrid en 1798. Pero en esta ocasión tiene bastantes dificultades para comprar el primer contingente de ovejas selectas, por la falta de colaboración de las mejores cabañas. En su empeño cae enfermo y muere el 7 de septiembre de 1800 en casa de Andrés Gil en Sigueruelo, recibiendo sepultura en el pequeño cementerio de la localidad. No obstante François Hilaire Gilbert había dejado preparada una expedición con unas 1000 ovejas que salieron de España rumbo a Perpignan al mando del mayoral Pedro Blanco de Riofrio (Segovia). La calidad de este lote fue muy inferior a la primera importación. Solo ingresaron en Rambouillet, 46 ovejas y 6 carneros, el resto fue distribuido entre otros criadores. A parir de esta segunda tanda , el plantel fue cerrado totalmente al ingreso de nueva sangre.

Localidad del primer plantel de Rambouillet, fue excepcional , de lana superfina, muy superior a de posteriores importaciones. Una vez allí , la ovejas se seleccionaron y cuidaron con esmero , labor que se continuaría a lo largo del siglos XIX y XX , exportando animales a todo el mundo para mejorar la calidad de la lana.

Lecturas recomendadas:

- La guerre des noutons. Le Mérinos à la conquête du monde. 1786 – 2021

- Instrucción para pastores y ganaderos C. Daubenton, Profesor de Historia Natural del museo de Paris 1798.

Foto: Santiago Bayon Vera

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.