Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mangueras, tabletas electrónicas e inversiones energéticas, en las mociones que llegarán al próximo pleno
X
ayuntamiento de salamanca

Mangueras, tabletas electrónicas e inversiones energéticas, en las mociones que llegarán al próximo pleno

Actualizado 05/09/2022 13:40
Redacción

Los ediles de PSOE, Podemos e IU preparan sus propuestas para mejorar la ciudad

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento de Salamana previsto para el próximo viernes con el fin de "impulsar un plan plurianual de inversiones energéticas en instalaciones y edificios de titularidad municipal, con el objetivo de avanzar en materia de sostenibilidad a través de la implantación de sistemas limpios que permitan reducir la huella de carbono".

En este sentido, piden "un estudio previo pormenorizado de las distintas dependencias municipales a fin de analizar las necesidades energéticas que presentan, así como las posibilidades de generación de energía. Esta información permitirá determinar qué tipo de actuaciones son las más adecuadas para mejorar las instalaciones y la priorización de los proyectos a desarrollar".

Además, matizan que "este plan no debe limitarse a la instalación de sistemas de generación, sino que debe profundizar en el aumento de la eficiencia energética de los edificios municipales. Así, el aislamiento de fachadas y cubiertas, la renovación de ventanas antiguas, la sustitución de calderas y la instalación de sistemas de control de temperatura más robustos son actuaciones a valorar para su incorporación en este plan de inversiones".

En este sentido, apuntan que "las instalaciones que se desarrollarán en el parque de bomberos de Salamanca y la comisaría de Policía Local para mejorar la eficiencia energética, suponen un primer paso en el camino para conseguir que el conjunto de las dependencias municipales sea lo más sostenible posible".

Podemos

Por su parte, Carmen Díez, edil de Podemos, considera "acertada la convocatoria para la concesión de ayudas económicas por parte de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a las familias para la compra de material escolar para el curso 2022-23, para el Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Básica Obligatoria – Educación Especial. Si bien es necesario incidir de nuevo en que el alumnado del primer ciclo de educación Infantil, Bachillerato y FP de grado medio queda fuera de estas ayudas".

Además, critica "la política de la JCyL de subvencionar la adquisición de material electrónico, principalmente, porque las familias han de adelantar el dinero para la compra de dispositivos y no todas pueden hacerlo, porque no cubren el 100% del dispositivo y porque el tiempo que pasa desde la adquisición hasta el abono del importe de la compra es mucho".

"Creemos que esto puede paliarse con la creación de un banco de préstamo de material digital, que esté a disposición de los centros educativos públicos para todo el alumnado que cumpla con los requisitos de renta, al igual que ocurre con los libros de texto y su programa Releo Plus.

Esto supondría un ahorro a medio y largo plazo para las arcas públicas y un desahogo financiero para las familias que han de abonar parte del importe de estos dispositivos", concluye.

Izquierda Unida

Finalmente, la concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Salamanca, Virginia Carrera, ha solicitado, que el Ayuntamiento de la Ciudad prohíba la limpieza de las terrazas en terreno de uso público con mangueras de agua. En este sentido, ha argumentado que el agua es un recurso esencial, limitado y escaso.

A esta añade que "la Unión Europea ya estableció un marco comunitario que incidía en la conveniencia de profundizar en la concienciación a la ciudadanía y usuarios sobre la necesidad de hacer un uso eficiente y sostenible del agua". Además, en su opinión "los Ayuntamientos, como administración responsable de prestar el servicio de abastecimiento de agua potable a domicilios, así como la evacuación y tratamiento de aguas residuales, son una pieza clave para impulsar políticas de uso eficiente y responsable del agua, no sólo con sus ordenanzas fiscales sino también con campañas de concienciación sostenidas en el tiempo".

"No es la primera vez que el uso del agua es motivo de moción y debate en este pleno, la tarea de concienciar y generar hábitos entre las vecinas y vecinos del municipio se viene desarrollando, pero debemos exigir más en la responsabilidad de hacer un buen uso del agua a diferentes colectivos de la ciudad, por eso el Ayuntamiento de Salamanca debe prohibir la limpieza de terrazas de la vía pública con manguera de agua", concluía.