Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El grupo Hexacordo recorrerá la biografía de Nebrija a través de diferentes piezas musicales de época
X
EL 30 DE SEPTIEMBRE

El grupo Hexacordo recorrerá la biografía de Nebrija a través de diferentes piezas musicales de época

Actualizado 07/09/2022 10:08
Redacción

El Teatro liceo acogerá el concierto, enmarcado en las actividades por el aniversario de la muerte del autor

El Teatro Liceo acogerá, el viernes 30 de septiembre, un espectáculo musical ofrecido por el grupo Hexacordo dedicado a la figura de Elio Antonio de Nebrija.

Hexacordo, fundado por Manuel Pascual en 2003, es un grupo que se caracteriza por investigar, reconstruir e interpretar repertorios musicales menos conocidos de la Música Antigua. La aportación a la escena artístico musical de Hexacordo destaca por sus guiones originales e hilos argumentales sobre personajes emblemáticos o sucesos de nuestro pasado histórico.

En este caso ofrecerán un concierto dedicado a Nebrija con motivo del V centenario de su muerte. Ofrecerán un espectáculo articulado en cuatro cuadros que nos revelará, guiados por su hija Francisca de Nebrija, los momentos más significativos de la vida de nuestro personaje. El texto dramatizado y la selección de piezas musicales de su propia época, interpretada con instrumentos reproducidos del Renacimiento, se entrelazan para dar vida a esta original biografía.

La estructura del espectáculo es la siguiente: Cuadro I: Al servicio de la monarquía (Extremadura, 1492). Presentación de la Gramática Castellana y el Diccionario latino-español a la reina Isabel la Católica. Cuadro II: Contra la barbarie (Salamanca, 1506). Petición de ayuda al cardenal Cisneros ante el encausamiento de Antonio de Nebrija por parte de la Inquisición. Cuadro III: Por el Humanismo (Alcalá de Henares, 1514). Antonio y Francisca de Nebrija se instalan en Alcalá de Henares definitivamente, para incorporarse a la Universidad cisneriana. Y Cuadro IV: La fama y la gloria (Alcalá de Henares, 1522). En el lecho de muerte, Antonio de Nebrija hace balance de su vida y obra.

Este espectáculo musical, dramático y divulgativo está destinado a todos los públicos.

En la agenda