Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Edificio Sociocultural acoge un taller comunitario para cuidadores a cargo de personas dependientes
X
A partir del 22 de septiembre

El Edificio Sociocultural acoge un taller comunitario para cuidadores a cargo de personas dependientes

Actualizado 04/09/2022 21:02
Redacción

Iniciativa de la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes -a través de la Concejalía de Salud- ha puesto a disposición de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, un espacio en el Edificio Sociocultural para llevar a cabo un taller comunitario dirigido a cuidadores a cargo de personas dependientes.

Este taller comunitario es el primero de una iniciativa de la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria que tiene el objetivo fundamental de cuidar a quienes cuidan, con el fin contribuir a mejorar su salud y calidad de vida; ya que como se sabe, están sometidos a mucho desgaste físico y psíquico y más expuestos a enfermedades.

El taller será realizado por el personal de enfermería del Centro de Salud de Santa Marta de Tormes, altamente sensibilizado con este tema. Colaborarán también trabajadoras sociales de Santa Marta y se desarrollará en seis sesiones consecutivas que comenzarán el jueves 22 de septiembre a las 10:00 horas prolongándose hasta las 12:00 horas, y manteniendo día y horario en las sucesivas reuniones.

“En cuanto nos han trasladado el contenido del programa no hemos dudado en poner un espacio a disposición de esta iniciativa. Nos parece muy importante poner una especial atención en la salud y estado de ánimo de los cuidadores, que generalmente son familiares de la persona dependiente y tienen más personas a su cargo”, señaló Silvia González, concejala de Salud de Santa Marta de Tormes.

El número de personas cuidadoras se ha incrementado sustancialmente en los últimos años debido a diferentes factores: por un lado el envejecimiento de la población -que provoca que aumente el número de situaciones de dependencia- y por otro, el desmantelamiento de muchas redes de apoyo debido, en muchos casos, a la falta de recursos. Esto provoca que sean los propios familiares los que se hagan cargo de la persona dependiente, con la sobrecarga de trabajo y desgaste que esto supone.

Algunos de los objetivos marcados por este taller son: comprender el lugar que ocupan las personas dependientes teniendo en cuenta la situación social actual y la problemática de los cuidadores; analizar la manera en la que se entiende el cuidado y los malestares que genera; desarrollar habilidades para cuidar y no dejar de cuidarse; desarrollar la capacidad de afrontar situaciones cotidianas aprendiendo a delegar y a poner límites adecuados; y poder establecer relaciones correctas con la familia y el entorno.

La idea central del taller ¿Quién cuida a quienes cuidan?', es contribuir a prevenir enfermedades y desgastes innecesarios del cuidador/a y desarrollar alternativas de salud que mejoren el bienestar de la persona cuidada. Para participar, solo es necesario contactar con la enfermera de familia de referencia de la zona de salud de Santa Marta de Tormes a través del Centro de Salud, presencialmente o por teléfono. Recordamos que el teléfono de contacto del Centro de Salud es el 923130180.