Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tras el parón, vuelven las Cortes sin cambios de guión
X

Tras el parón, vuelven las Cortes sin cambios de guión

Actualizado 03/09/2022 09:49
Carlos Javier Salgado Fuentes

Las Cortes retomarán su actividad tras el parón estival sin grandes cambios de guión, más allá de que pueda haber un tono más bronco de cara a las municipales.

Con el final de agosto, y con ello, la marcha de los emigrantes que regresaron como cada año por vacaciones a esta tierra suya, nuestra, que compartimos y de la que tuvieron que marcharse por cuestiones laborales, se da carpetazo definitivo al parón vacacional que vive de forma generalizada gran parte de nuestra sociedad, y entre ellos nuestros políticos.

De este modo, con la llegada de septiembre vuelve también la actividad parlamentaria a las Cortes autonómicas, que vivirán en los días 6 y 7 de septiembre el primer pleno del periodo de sesiones, mientras que las comisiones sectoriales del parlamento autonómico retomarán su actividad la semana posterior.

Un periodo de sesiones que se prevé algo más bronco, pues los partidos tienen ya la mirada puesta en las elecciones municipales del próximo mes de mayo, que en cierto modo resultarán cruciales para las posteriores elecciones generales, previstas para el mes de noviembre de 2023.

Así, todo se enfoca a que, si de forma habitual los grandes partidos nos tienen acostumbrados a una política del ‘y tú más’, en los próximos meses esta actitud o forma de hacer política se verá algo agravada, con unos PP y Vox que buscarán culpar de todos los males al Gobierno central, y un PSOE que buscará hacer lo propio con el gobierno de la Junta.

Del mismo modo, como es habitual y más con unas elecciones a la vuelta de la esquina, cabe esperar que tanto unos como otros sigan sin hacer autocrítica de aquellas acciones que desde sus partidos puedan perjudicar a Salamanca.

Por ello, no debemos esperar ni que el PP y Vox reconozcan que hay un problema en su gestión desde la Junta de la Sanidad (especialmente la rural) o los incendios, como tampoco podemos esperar que el PSOE reconozca que su política desde el Gobierno en materia ferroviaria está siendo nefasta para Salamanca, con la cuarta frecuencia de Alvia sin devolverse, sin volver el tren de viajeros a Portugal, y con nuevos retrasos para la electrificación de la vía hasta Fuentes de Oñoro.

En todo caso, aunque la actividad a las Cortes autonómicas retorne este mes, parece que la verdadera lucha de los grandes partidos se dirimirá a nivel nacional, poniendo su foco mediático en los enfrentamientos que puedan tener Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, mientras que en las repercusiones de la actividad parlamentaria autonómica se centrarán partidos de corte regional o provincial, caso de Unión del Pueblo Leonés (para Salamanca, Zamora y León), Soria Ya (para Soria) o Por Ávila (para Ávila).

De este modo, se retomará el guión con el que se cerró la actividad parlamentaria antes de la llegada del verano, sin esperarse grandes cambios en el mismo, más allá de que pueda haber más aspavientos de cara a ir allanando todos el terreno para la batalla electoral que serán las municipales y generales de 2023.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.