Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Chipiona sigue
X
LUZ DEL AMANECER

Chipiona sigue

Actualizado 02/09/2022 07:46
Juan Robles

No es la primera vez que una decena de miembros de la residencia diocesana de Salamanca acude a gozar de diez días de descanso y playa en Chipiona. Sólo hemos faltado lo imprescindible que nos exigió la situación del covid-19. Este año estamos aprovechando diez días de relajación y baños de mar en Chipiona.

Chipiona es un lugar privilegiado de playas en la provincia de Cádiz. Situada en las proximidades de otras bellas y ricas localidades, como son: San Lúcar de Barrameda, Rota, Cádiz y Jerez de la Frontera. La localidad tiene en torno a veinte mil habitantes. Aunque puede duplicarse en el verano con la gente que acude a gozar de sus hermosas y apetecibles playas.

Externamente los dos monumentos que la distinguen, a nivel de playa incluso, son el faro y el Santuario de Nuestra Señora de Regla, regido por los franciscanos, orden de hermanos menores de San Francisco. Ambos son guías de los habitantes del pueblo de Chipiona: el faro, guía de orientación natural para los barcos que allí llegan, y el Santuario de Regla, que orienta y conduce, como guía espiritual, a los creyentes del lugar y alrededores.

Chipiona es un gran centro turístico debido a sus playas ricas en yodo. Su término municipal cuenta con una línea de litoral de 12,6 km de longitud, 7,6 de los cuales conforman cinco playas principales. A nosotros nos acoge la comunidad de franciscanos del Santuario de la Virgen de Regla, y lógicamente su hermosísima playa es la Playa de Regla. Se halla delimitada por el Faro y la playa del Camarón, y tiene una longitud de 1,7 km. Es por su proximidad a la zona urbana una playa muy concurrida y posiblemente la más emblemática de Chipiona. Ostenta desde 1989, de forma ininterrumpida, el galardón de la Bandera Azul de los mares Limpios de Europa.

Esta playa es la que, por suerte, a nosotros nos toca gozar. De ella gozan también todos los que se alujan en la Casa de Espiritualidad de Nuestra Señora de Regla. Así, nosotros tenemos, además, la oportunidad de conocer gentes, principalmente de Andalucía, sobre todo Sevilla y Córdoba, pero también gentes de toda España, como es nuestro caso que venimos desde tierras de Salamanca.

Entre las fiestas de la localidad está la llamada Velada de Regla: Dedicada a Ntra. Señora de Regla, se celebra, lógicamente, en el Santuario de Nuestra Señora de Regla. Las fiestas culminan con la salida de Ntra. Señora de Regla el 8 de septiembre y finalizan con un castillo de fuegos artificiales en la playa de Regla. Este año coinciden con nuestra estancia, y podremos gozar de ellas (o sufrirlas) en torno a la fecha del viernes 8 de septiembre.

Entre los personajes nacidos en Chipiona, está la admirada, querida y agasajada cantante Rocío Jurado. Con su cante jondo tradicional, renovado y actualizado por ella misma, mereció y recibió del Gobierno la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. El alcalde de su tierra natal, Chipiona, ha construido un mausoleo en su honor, en el cementerio municipal donde fue enterrada.

Desde el año 2007 se viene celebrando el "Dia Internacional de Rocío Jurado", al cual acuden personas de todo el mundo, familiares, amigos y admiradores de la artista de Chipiona. Una misa y una ofrenda floral son algunos de los actos que se organizan ese día en homenaje a Rocío Jurado.

Como recuerdo y honra permanente a Rocío Jurado, además del Monumento, situado en las proximidades del puerto, hay que mencionar la Casa natal de Rocío Jurado, la Casa “Mi abuela Rocío”, que es un museo de historia local, y el Museo Centro de interpretación Rocío Jurado.

Para nosotros, el grupo salmantino, lo que tenemos que destacar es el poder gozar de las ventajas del Centro de Espiritualidad Franciscano Santa María de Regla, que fortalece nuestro espíritu en los diez días de relax y meditación espiritual, y la maravillosa Playa de Regla que reconforta nuestros cuerpos, ya maduros en edad, que necesitan atenciones y cuidados adaptados a nuestra vida avanzada. Aprovechamos los días que aún estaremos aquí, y esperamos poder volver a gozar el año que viene de otro periodo similar de reposo, que agradecemos ya desde ahora como regalo de la Virgen de Regla.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.