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Los salmantinos registran más de 5.000 reclamaciones sanitarias durante el último año
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ENTRE LAS PROVINCIAS CON MÁS QUEJAS

Los salmantinos registran más de 5.000 reclamaciones sanitarias durante el último año

Actualizado 31/08/2022 17:11
Redacción

Las reclamaciones aumentaron en todas las provincias de Castilla y León con respecto al año 2020, si bien hay que tener en cuenta que este fue un año marcado por la COVID-19

La provincia de Salamanca superó las 5.000 reclamaciones sanitarias durante 2021 (en concreto, 5.098), con un incremento del 43,4% con respecto al año anterior (3.554 en 2020), tal y como refleja el informe publicado por la Consejería de Sanidad sobre reclamaciones de los usuarios en el ámbito sanitario, si bien hay que tener en cuenta que 2020 fue un año marcado por la pandemia de la COVID-19.

En relación a las áreas de salud, en 2021 el Área de Salamanca es la segunda que tiene mayor número de reclamaciones por cada 10.000 usuarios, con 160,1 (solo superada por el Área de salud de Segovia, con 182 reclamaciones por cada 10.000 usuarios).

En el conjunto de Castilla y León, los usuarios presentaron 29.025 reclamaciones durante el año 2021, lo que supone un incremento del 46,9% con respecto al año anterior. Analizando la evolución de los últimos años, se observa que el número de reclamaciones recibidas ha aumentado progresivamente en el periodo 2011-2019. En el año 2020, el efecto de la pandemia de la COVID-19 provocó un descenso del 28,6%. En 2021 se ha retomado la tendencia ascendente, aumentando con respecto al año anterior un 46,9% hasta las 29.025 reclamaciones.

Las reclamaciones aumentaron en todas las provincias de la comunidad. En este ranking, Salamanca se sitúa por detrás de Valladolid, con 6.427 (incluyendo las áreas de Salud Valladolid Este y Oeste); Burgos, con 5.179; León, con 4.407 (incluyendo el área de Salud del Bierzo); Zamora, con 1.085; Palencia, con 1.599; y Segovia, con 2.672. Las provincias en las que menos reclamaciones se presentaron fueron Ávila (1.611) y Soria (661).

En función de los distintos niveles asistenciales, Atención Primaria recibió 10.524 reclamaciones, el 36,3% del total de las reclamaciones; mientras que Atención Especializada registró 17.403 reclamaciones, que supone el 60% del total. Por su parte, las Gerencias de Salud de Área recibieron 979 reclamaciones, el 3,4% del total; y la Gerencia de Emergencias Sanitarias, 65 reclamaciones (el 0,2% del total). Con respecto a otros centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud, se recibieron 54 reclamaciones, 48 en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.