Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Salina exhibe obras inéditas del pintor salmantino Zacarías González
X
IV Certamen de Pintura Paula González Gajate

La Salina exhibe obras inéditas del pintor salmantino Zacarías González

Actualizado 07/10/2022 09:43
Elena Esteban

La exposición, en la calle San Pablo, se podrá visitar hasta el 23 de octubre

La sala de exposiciones Palacio Salina, en la calle San Pablo, alberga hasta el 23 de octubre más de cincuenta obras del ilustrador salmantino Zacarías González. La exhibición se enmarca dentro del IV Certamen de Pintura Paula González Gajate, de carácter bienal, esta vez atípico para homenajear doblemente el centenario del nacimiento del artista. La mayoría de las pinturas son óleos y muchas no habían sido expuestas hasta la fecha por pertenecer a colecciones privadas.

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, ha considerado que la exposición es "una de las más relevantes que ha celebrado esta institución en el último cuarto de siglo” y ha agradecido la labor del Certámen, que desde 2016 ayuda a la promoción de pintores noveles y consagrados. Al acto de presentación también han acudido el diputado de cultura, David Mingo, el coleccionista Manuel González Díaz y sus hijos, el comisario de la exposición Manuel González Gajate y Jorge González Gajate.

Han animado a los salmantinos a acercarse a las que consideran las épocas pictóricas más significativas de uno de los artistas “más importantes de la provincia de todos los tiempos”. La gran mayoría de las obras pertenecen a su tercera etapa, con elementos característicos como la fruta, las damas y los arlequines. Con ellas coexisten algunas más antiguas, de los años 40 y 50, así como otras de su etapa más abstracta. El comisario ha destacado también la vista de las tintas y plumillas, a las que Zacarías consideraba “tonterías”, una de ellas dedicada a Paula.

En la agenda