Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pide al Gobierno municipal que se implique en fomentar el uso del autobús urbano
X
Coincidiendo con la rebaja de los precios

El PSOE pide al Gobierno municipal que se implique en fomentar el uso del autobús urbano

Actualizado 30/08/2022 16:54
Redacción

Los socialistas instan a poner en marcha una campaña de información y sensibilización

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha pedido mayor implicación al Gobierno municipal para fomentar el uso del autobús urbano en la ciudad de Salamanca. Así, los socialistas proponen la puesta en marcha de una campaña informativa con el objetivo de fomentar el uso del autobús urbano por parte de la ciudadanía, coincidiendo con la rebaja del 30% en el bonobús y en los diferentes abonos que entrará en vigor este jueves, 1 de septiembre, y estará activa hasta el 31 de diciembre.

El PSOE recuerda que un viaje con el bonobús ordinario costará 0,41 euros y con el bonobús especial será de 0,02 euros, mientras que los abonos a través de la tarjeta bus-ciudad pasarán a un precio de 15,43 euros el mensual; de 45,85 euros el trimestral; de 91 euros el semestral, y de 178,50 euros el anual. Además a población joven podrá disfrutar de un abono mensual por 9,80 euros, del trimestral por 28,70 euros, del semestral por 56 y del anual por108,50 euros.

Esta medida, añade el PSOE, impulsada por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis derivada de la guerra de Ucrania, supondrá una ayuda a las familias para acceder al transporte público, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la mejora de la calidad del aire en la capital salmantina al apostar por una movilidad más sostenible.

Tras conocer esta decisión del Gobierno, los concejales del PSOE llevaron al pleno municipal del 8 de julio la propuesta de reducir un 50 % el precio de los abonos del transporte público en Salamanca, de tal manera que el Ayuntamiento implantara un descuento adicional al aprobado por el Ejecutivo central, sin olvidar extender la rebaja al Bono de 30 días Combinado Urbano de la red de transporte metropolitano que comunica la capital con los municipios del alfoz.

Sin embargo, tanto el PP como Ciudadanos rechazaron en bloque esta iniciativa, "demostrando así el Gobierno municipal su falta de compromiso en el contexto de crisis actual y su inacción a la hora de apostar por una movilidad sostenible", critican los socialistas salmantinos. Por ello, el PSOE reitera ahora su petición y piden al equipo de García Carbayo que "arrime el hombro y no deje pasar la oportunidad de lanzar próximamente una campaña de información y sensibilización con el fin de aumentar el número de usuarios del autobús urbano y disminuir desplazamientos en vehículo privado".