Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estas son las medicinas que más tomamos los salmantinos
X
Consumo

Estas son las medicinas que más tomamos los salmantinos

Actualizado 30/08/2022 13:50
Rosa M. García

Los medicamentos para problemas o enfermedades del sistema nervioso, a la cabeza

De los más de ocho millones de envases de medicamentos que más usamos los salmantinos, hay dos que encabezan la lista: paracetamol y omeprazol. Este último ha sido el más consumido hasta 2020, año en que el uso del paracetamol sufrió un aumento considerable, en más de medio millón de envases y que ha seguido aumentado en el último año; quizás la pandemia del covid han tenido algo o mucho que ver en este incremento.

De esta manera, según los datos de la Consejería de Sanidad, en Castilla y León, y por tanto en Salamanca, los diez medicamentos por principio activo que más se recetaron durante 2021 fueron de paracetamol, con algo más de 3,1 millones de envases; el segundo lugar lo ocupa el omeprazol, con 2,5 millones, mientras que el tercero que más se usa es la Atorvastatina, con 1,8 millones de envases consumidos.

Pese a no ser la más consumida, esta última medicina supone el mayor coste que tiene que abonar el Sacyl, acercándose a los 20 millones de euros, según el precio de venta al público. Muy lejos se sitúa el gasto que suponen las medicinas más consumidas, con 7,3 millones de euros el omeprazol y 7,2 millones el paracetamol.

Tras estos tres medicamentos, el resto de los diez más recetados en Castilla y León son el Acetilsalicílico Ácido (Antiagregante), Metamizol Sódico (Dipirona), Simvastatina, Lorazepam, -todos estos con más de un millón de envases dispensados- Alprazolam, Ibuprofeno y Furosemida.

Por lo que respecta al grupo terapéutico, las medicinas para problemas o enfermedades del sistema nervioso son las más consumidas, con más de 15,8 millones de envases dispensados en el último año y un coste superior a los 180 millones de euros; por detrás y muy de cerca, se sitúan los medicamentos para el sistema cardiovascular, con poco más de 14,7 millones de cajas recetadas y un gasto farmacéutico para el Sacyl que supera los 134 millones de euros. Más coste que estos últimos suponen las medicinas para el tracto alimentario y metabolismo (160,5 millones) del que se recetaron 8,9 millones de envases, el tercer grupo que más.

El resto de la lista de las medicinas más recetadas por grupo terapéutico se completan, con los fármacos para la sangre y órganos hematopoyéticos, el sistema musculoesquelético, el sistema respiratorio, los productos antiparasitarios, insecticidas y repelentes, dermatológicos, sistema genitourinario y hormonas sexuales, preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas, antiinfecciosos para uso sistémico, agentes antineoplásicos e inmunomoduladores y órganos de los sentidos.

Cabe destacar, que solamente el 47,10 por ciento de los medicamentos recetados en Salamanca son genéricos; se sitúa así por debajo de la media de Castilla y León, con casi la mitad de los envases (49,33%).