Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pide un "compromiso definitivo" para el abastecimiento de la Sierra de Francia desde el embalse de Navamuño
X
moción en la diputación

El PSOE pide un "compromiso definitivo" para el abastecimiento de la Sierra de Francia desde el embalse de Navamuño

Actualizado 29/08/2022 11:27
Elena Esteban

Solicita el cumplimiento del protocolo y abaratar el precio de los camiones cisterna para los pueblos más afectados por la sequía

El Grupo Socialista en la Diputación propondrá medidas de "alivio" para los municipios afectados por la sequía en el próximo pleno provincial del 31 de agosto. Según explicaba, Fernando Rubio, solicitan un "compromiso definitivo" del cumplimiento del protocolo para el abastecimiento de la Sierra de Francia desde el embalse de Navamuño y la puesta en marcha de los grupos de trabajo prometidos. El protocolo ha supuesto una inversión de 15 millones de euros, cofinanciados por la Junta y la Diputación, para evitar los estragos de la sequía en doce localidades salmantinas que "lo están pasando realmente mal. Hay pueblos que se mantienen a base de cisternas", comentaba.

Como medida de apoyo económico, proponen abaratar el precio de los camiones cisterna para los pueblos más afectados, porque entienden que se enfrentan a un problema estructural. Así, "los municipios que hayan consumido más de 20 cisternas, tendrían que pagar sólo la mitad y los que soliciten más de 40 reducirán el pago dos tercios del precio original".

Otras mociones

También solicitan la puesta en marcha del plan de carreteras 2008/2020 por el cual la carretera 527 a Vitigudino pasaría a ser una autovía autonómica según las licitaciones de las variantes de población. Asumen que el retraso en su acondicionamiento "supone una mayor desconexión de una comarca despoblada, ya que la inversión en carreteras es también una inversión en comunicaciones transfronterizas".

Por último, piden la "financiación y promoción" de la Diputación para colocar adoquines conmemorativos en memoria de los 38 salmantinos deportados a campos de concentración nazis. Su precio ronda los 130 euros y defienden que se trata de un "reconocimiento justo" que no han tenido hasta el momento