Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carmen Álvarez Sánchez alcanza a sus 19 años la cima del mundo con la Selección Española Sub’20
X
FÚTBOL | MUNDIAL SUB'20

Carmen Álvarez Sánchez alcanza a sus 19 años la cima del mundo con la Selección Española Sub’20

Actualizado 31/08/2022 09:02
David Rodriguez

España se puso 3-0 en la primera media hora de juego, recortando distancias Japón al inicio del segundo tiempo

Exactamente en el mismo lugar, el Estadio Nacional de San José de Costa Rica, donde hace menos de un año (el 19 de septiembre de 2021) hizo su debut con la Selección Española de cualquier categoría (intervino en un amistoso de la Selección Sub’19 con motivo del Bicentenario del país ‘tico’), la jugadora mirobrigense Carmen Álvarez Sánchez se proclamó en la madrugada del domingo al lunes (horario español) Campeona del Mundo de Fútbol con la Selección Española Sub’20, redondeando el verano de ensueño que ha vivido.

Este verano mágico se abrió a finales de junio, con un gol frente a Italia en el primer partido del Campeonato de Europa Sub’19 que la Selección Española acabó conquistando el sábado 9 de julio, con asistencia de Carmen Álvarez Sánchez en el tanto que en el tiempo de descuento dio el título a España. Tras unas efímeras vacaciones de 10 días en Ciudad Rodrigo, Carmen Álvarez se unió a la Selección Sub’20 (junto a otras 13 campeonas Sub’19) para afrontar un reto aún mayor: el Mundial de esta categoría en Costa Rica.

La preparación de España para el torneo en el país tico fue muy cuidada, realizando un stage ya al otro lado del charco, en México, antes de pisar Costa Rica, donde han vivido un Mundial de ensueño, encajando sólo 2 goles en 6 partidos. Tras empatar a cero en el primer encuentro con la temida Brasil, se ganó a Costa Rica y a Australia (hay que recordar que en caso de haber perdido este partido hubieran quedado eliminadas, por lo que fueron como unos ‘octavos de final’), para meterse en cuartos de final, donde vencieron a México.

En la madrugada del jueves al viernes, se deshicieron en semifinales de Países Bajos, para alcanzar la gran final en la que España se volvía a ver las caras, como ocurrió en el anterior Mundial Sub’20 (disputado en 2018, y que acabó con derrota española), con Japón, quién por cierto estuvo a punto de irse para casa en cuartos de final, necesitando de los penaltys para eliminar a Francia.

En la gran final, España firmó un arranque de partido espectacular, colocándose con un 3-0 a favor en la primera media hora de juego. En el 12’, Julia Bartel recuperó el balón en el medio del campo, y tras un pase, fue colgado al área, donde la goleadora del equipo, Inma Gabarro, lo bajó con el pecho dándole un toque sutil con el pie para que acabase en el fondo de la red. En el 22’, un balón desde atrás le llegó en la frontal a Salma Paralluelo, encarando a la portera, a la que no perdonó. Y en el 27’, la misma Salma Paralluelo puso el 3-0 desde el punto de penalty tras una mano de una jugadora nipona.

Quedaba una hora de juego, aunque España tenía la ‘tranquilidad’ de haber encajado sólo 1 gol en los 5 partidos anteriores. Sin embargo, tocó pasarlo ‘un poco mal’, porque Japón, tras hacer cambios en el descanso, recortó diferencias nada más comenzar la segunda parte, en el 47’ (en el saque de estrategia de una falta cometida en el primer minuto de este período). A partir de ahí, la selección nipona inició un vendaval ofensivo, generando varias ocasiones de muchísimo peligro, pero el buen trabajo de España en la parte de atrás durante todo el Mundial volvió a salir a relucir en este encuentro, no encajando ningún gol más.

Así, a las 5.52 horas de la madrugada (hora española), con el pitido final de la colegiada, España se proclamó por primera vez en su historia Campeona del Mundo Sub’20, uniéndose a la nómina de 4 países (Estados Unidos -3-, Alemania -3-, Corea del Norte -2- y Japón) que lo habían ganado hasta la fecha (se han disputado 10 mundiales Sub’20, siendo ésta la 4ª participación de España, cuyo mejor resultado era el subcampeonato de 2018).

El hecho de que un día más España encarrilase bien el partido, con lo cual no necesitaba tanto los goles, sino defender, hizo que Carmen Álvarez Sánchez tuviera que presenciar de nuevo el encuentro de forma íntegra desde el banquillo. Finalmente, la jugadora mirobrigense ha intervenido en 2 de los 6 encuentros de este Mundial Sub’20, siendo preceptivo recordar que ella tiene todavía 19 años (los cumplió en marzo).

Aunque no pudiera ser partícipe del partido sobre el césped, sí que lo fue cómo no podía ser de otra forma de la celebración, siendo de las primeras jugadoras en saltar el campo a festejarlo con sus compañeras. Alrededor de media hora después, sobre las 6.20 horas, Carmen Álvarez Sánchez recibía su medalla de Campeona del Mundo de manos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino (la unirá a la de Campeona de Europa lograda en julio), justo antes de que la Selección Española recibiese el trofeo que la acredita como Reina del Mundo.