Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Relevo pastoral en la parroquia santuario de María Auxiliadora
X
DIOCESIS SALAMANCA

Relevo pastoral en la parroquia santuario de María Auxiliadora

Actualizado 28/08/2022 10:22
Redacción

El salesiano Jesús Vivanco Galindo se ha despedido de la que ha sido su parroquia en los últimos 9 años, y cede el testigo a Juan Manuel Ruano Sánchez, que iniciará su ministerio como párroco de María Auxiliadora este domingo

La comunidad parroquial de María Auxiliadora ha despedido este fin de semana con una eucaristía de acción de gracias al que ha sido su párroco estos últimos nueve años, el religioso salesiano Jesús Vivanco Galindo, al que la congregación de Don Bosco le ha asignado una nueva misión pastoral en Vigo. Este abulense celebró el pasado año sus bodas de oro sacerdotales junto a los presbíteros diocesanos de Salamanca y ha formado parte del anterior Consejo Pastoral Diocesano.

Jesús Vivanco cede el testigo al salesiano salmantino Juan Manuel Ruano Sánchez, que desde septiembre del pasado año asumía la tarea de vicario parroquial de María Auxiliadora. La celebración de inicio de su ministerio tendrá lugar este domingo, 28 de agosto, a la una del mediodía, momento en el que la comunidad parroquial volverá a congregarse en torno a la mesa de la eucaristía para acoger a su nuevo párroco que será presentado por el vicario general de la Diócesis de Salamanca, Florentino Gutiérrez.

Salesiano salmantino

Juan Manuel Ruano, de 68 años, estudió en el colegio San Estanislao de Kostka de Salamanca y, años después, ingresó en la congregación de los Salesianos. Ordenado sacerdote en Madrid en 1984, al poco tiempo fue enviado a Roma para formarse como maestro de novicios. Luego sería destinado como director al Colegio de los Salesianos de Arévalo (Ávila) y, más tarde, al de Carabanchel-Madrid. Años después sus superiores le asignaron una nueva tarea pastoral como párroco en Guadalajara, sirviendo a la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, donde fue presidente de CONFER en dos periodos distintos.

En 1997 regresó a Salamanca como director del Colegio Salesiano San José, en el Barrio de Pizarrales, cargo que ocupó hasta el 2002 que fue destinado nuevamente a Guadalajara. Su vida ha estado siempre ligada a la pastoral de los colegios a los que ha sido enviado, siendo el responsable de la catequesis de iniciación cristiana y de grupos de fe, como en el Colegio María Auxiliadora de Salamanca, donde este curso han participado activamente en el Sínodo diocesano.

Juan Manuel Ruano se muestra “agradecido” a sus superiores y “sorprendido de que me hayan concedido estar en mi tierra”. Este religioso salesiano es miembro también del nuevo Consejo Presbiteral de la Diócesis de Salamanca, constituido recientemente, y que tiene como misión ayudar al obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, en su gobierno de la diócesis durante los próximos cinco años.