Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miles de personas presencian la batalla del Cerco de Almeida
X

Miles de personas presencian la batalla del Cerco de Almeida

Actualizado 28/08/2022 11:36
Adrián Martín

El público quedó atónico con el grandioso espectáculo piro-musical

Adrián Martín/ Portugal

Almeida acapara el centro de atención de toda la región hispano- lusa durante este fin de semana con motivo de la recreación de la 18ª edición de la Recreación Histórica del Cerco de Almeida.

La programación comenzó el pasado jueves con diferentes inauguraciones de exposiciones y visitas escenificadas en la que portugueses y españoles se han podido empapar de la historia y cultura que nos unen por cercanía.

El evento principal tuvo lugar en la noche del sábado, cuando se recreó la batalla del cerco a la ciudad amurallada por los franceses; un hecho que aconteció el 26 de agosto de 1810. Aquel día, las tropas de Francia, dirigidas por el general Massena, empezaron a abrir fuego contra Almeida desde los cañones que habían instalado en los alrededores, provocando el incendio de muchos edificios. Asimismo, hubo una violentísima explosión que causó numerosas bajas civiles y militares, capitulando la ciudad tres días después.

La recreación de la batalla tuvo como escenario el foso de la muralla por segundo año consecutivo, un lugar más reducido en espacio pero que permite una mejor observación del espectáculo desde la parte de arriba de la muralla por parte de todo el público reunido en Almeida.

Sin que el público se moviera del lugar, los miles de personas allí presentes, pudieron presenciar un fabuloso espectáculo piro-musical que conmemora la explosión del castillo y que puso fin a las actividades histórico-militares.

Seguidamente, ya en el centro de la ciudad amurallada, concretamente en la escalera del antiguo cuartel las Escuadras, un espectáculo musical de Ópera deleitó a los turistas y lugareños aprovechando la magnífica temperatura.

Además de la batalla, durante este fin de semana se ha recreado cómo era la vida en aquella época, especialmente en lo que a los militares se refiere, levantándose un Campamento Histórico-Militar, que se complementa con un Mercado de inspiración en el siglo XIX repartido por las calles.

Ese Campamento y el Mercado se pueden seguir visitando hasta las 19.00 horas de la tarde dominical (hora portuguesa).

En esta jornada de domingo continúan las actividades abriendo con un acto militar de homenaje a los muertos presidido por el Subjefe del Estado Mayor del Ejército Teniente General Guerra Pereira con la presencia de los restantes militares invitados.

Habrá escaramuzas y combates en las calles del pueblo pudiendo disfrutar el visitante de un mercado artesanal y productos típicos en un marco de mercado del siglo XIX.