Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo ciclo del Centro de Estudios Bejaranos, con El Bosque como elemento principal
X
Béjar

Nuevo ciclo del Centro de Estudios Bejaranos, con El Bosque como elemento principal

Actualizado 29/08/2022 08:52
David Sanchez

La agrupación bejarana sigue desarrollando actividades que se enmarcan dentro del treinta aniversario que celebran en este 2022.

El Centro de Estudios Bejaranos organiza en este trigésimo año de su fundación un ciclo de conferencias dedicadas a la arqueología bajo el título general Tres miradas a la arqueología de nuestra tierra. Serán tres los ponentes que intervengan en días distintos de este mes de septiembre, pero en un mismo emplazamiento: el palacete de El Bosque de Béjar. Con esta iniciativa se pretende dar a conocer los restos arqueológicos localizados en el El Bosque, en el entorno más próximo y en el contexto provincial, invitando a exponer sus investigaciones tanto a arqueólogos pertenecientes al CEB como a los de otros Centros provinciales, en este caso el Centro de Estudios Salmantinos. Y además en un lugar tan especial y querido por los bejaranos como la villa renacentista de El Bosque, un espacio vinculado a la cultura, a la historia y el arte de nuestra ciudad.

En este sentido se ha querido realizar las tres conferencias en el palacete recientemente rehabilitado por la Junta de Castilla y León con el fin de darlo a conocer. Para la correcta organización del ciclo hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Béjar y del Ayuntamiento de Candelario.

La primera cita del ciclo de conferencias organizado viene bajo el título "Tres miradas a la arqueología de nuestra tierra” y comienza el viernes 2 de septiembre a las 20 horas en el palacete de la villa renacentista de El Bosque de Béjar.

El arqueólogo Raúl Hernández Hernández, miembro del CEB, tratará sobre El Bosque antes de El Bosque. Arqueología en la plaza norte del palacete. El acto cultural se iniciará en el palacete con la proyección de dispositivas y continuará con una visita guiada por los lugares relacionados con el tema expuesto.

La entrada es libre. Las conferencias se grabarán para ser posteriormente visualizadas en el Canal Youtube del Centro de Estudios Bejaranos.

Raúl Hernández Hernández

Licenciado en Geografía e Historia, especialista en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid. Arqueólogo subacuático por la Universidad de Valencia y Beca de Prácticas por el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC). Arqueólogo profesional, ha desarrollado su labor en diferentes puntos de la geografía española.

En la actualidad desarrolla su labor profesional, además de como arqueólogo, como asesor de diferentes concejalías del Excmo. Ayuntamiento de Béjar, centrado en la recuperación y divulgación de la Villa Renacentista de El Bosque de Béjar. Organizador de jornadas y conferenciante en torno al estudio y la divulgación de elementos arquitectónicos comarcales.

PROGRAMA

Viernes, 2 de septiembre, 20 h.

El Bosque antes de El Bosque. Arqueología en la plaza norte del palacete.

Raúl Hernández Hernández

Arqueólogo. Miembro del Centro de Estudios Bejaranos.

Martes, 6 de septiembre, 20h.

Cinco momentos del pasado más antiguo que definen la historia de la comarca de Béjar.

José Francisco Fabián García

Arqueólogo Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila. Miembro del Centro de Estudios Bejaranos.

Jueves, 15 de septiembre, 20 h.

Viaje a Salamanca a través de la arqueología.

Elvira Sánchez Sánchez

Arqueóloga. Miembro del Centro de Estudios Salmantinos.