Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Antonio José Monteiro Machado: "La repercusión económica del Cerco de Almeida llega a España a través de hoteles y restaurantes"
X
Entrevista al Presidente de la Cámara Municipal de Almeida

Antonio José Monteiro Machado: "La repercusión económica del Cerco de Almeida llega a España a través de hoteles y restaurantes"

Actualizado 27/08/2022 23:09
Adrián Martín

Medio millar de recreadores pertenecientes a más de una treintena de Asociaciones ambientan el evento histórico con innumerables actividades

Adrián Martín / Portugal

La 18ª recreación histórica del Cerco de Almeida está muy consolidada siendo una de las citas programadas en la agenda de agosto de cada año por muchos españoles y portugueses.

Detrás de todo esto, se encuentra la Cámara Municipal de Almeida que trabaja con ahínco para que cada año vaya a más esta recreación en la cual se rememoran los hechos ocurridos en Almeida durante el año 1810, muy presentes también en la memoria de las localidades de Fuentes de Oñoro, Aldea del Obispo y Ciudad Rodrigo.

Son muchos los recursos que se aportan, bien con personal trabajador de la propia Cámara y como es lógico con la contribución económica que sale de fondos propios.

Antonio José Monteiro Machado es el Presidente de la Cámara Municipal de Almeida (Alcalde) con el que Ciudad Rodrigo al día ha tenido unas palabras.

Según Moteiro Machado, la repercusión económica de este evento es un gran impulsor monetario para la localidad portuguesa, abarcando un amplio abanico de empresas locales y de los alrededores: eso en primer lugar, pero no se queda ahí, la ola llega a toda la región y traspasa la frontera; “Son muchos los visitantes y participantes que buscan alojamiento, bien en primer lugar cerca de Almeida y luego llegando hasta Ciudad Rodrigo, somos conscientes de ello” apunta Machado.

Vienen participado medio millar de recreadores de España, Francia, Alemania, Inglaterra y Portugal, repartidas en 32 asociaciones en las que predominan las portuguesas y españolas con muy buenos acuerdos con agrupaciones inglesas que hacen que todo esto sea un éxito.

El escaparate internacional que supone este evento para toda la región hispano- lusa es importante; a través de las embajadas de Inglaterra, Francia España y Alemania, se ha alcanzado una representación de cada país con el fin de que puedan llevar este conocimiento a sus países y traer más turismo durante el resto de año.

Antonio Monteiro insiste en que “este escaparate es muy beneficioso para atraer visitantes el resto del año, ya que muchos de los visitantes vuelven en otra época con más tranquilidad”; “lo mismo ocurre con los propios participantes de la recreación que vienen, y vuelven después con sus familias de forma más tranquila a hacer turismo por toda la región y la zona rayana”.

La recreación tiene un marco establecido muy parecido todos los años, añadiendo actividades nuevas pensadas en llamar la atención sobre todo a la gente joven y familias; en las que pueden experimentar en espacios y talleres con la fabricación de soldados de plomo, uniformes, vestimentas de la época, clases de esgrima, montaje y desmontaje de armas... a la vez que se extienden cada vez más las exposiciones y museos con el fin de que el visitante viva más este tipo de acontecimientos.

Estas novedades incrustadas cada año van dando sus frutos al ver cada vez más personas que se visten de época, “cada año participan más jóvenes vestidos, lo que es una buena señal de futuro para la recreación del Cerco y su continuidad".