Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Que Santa Teresa os ayude a mantener esa 'determinada determinación' de continuar y mejorar la cultura musical de Alba de Tormes"
X
Alba de Tormes

"Que Santa Teresa os ayude a mantener esa 'determinada determinación' de continuar y mejorar la cultura musical de Alba de Tormes"

Actualizado 26/08/2022 17:23
Pedro Zaballos

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, dio la bienvenida a los presentes al pregón e introdujo a Mario Vercher Grau

Vecinas y vecinos albenses, visitantes, amigas y amigos, que nos acompañáis durante estas fiestas de la Transverberación de Santa Teresa de Jesús. ¡Sed bienvenidos! Hoy es invitado a pregonar nuestras fiestas D. Mario Vercher Grau. Maestro, para nosotros, es un honor que aceptaseis esta invitación, gracias en nombre de los albenses y de la Corporación municipal.

Mario Vercher Grau nace en Tavernes de la Valldigna (Valencia), donde inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años en la Sociedad Musical de su ciudad bajo la dirección de E. Arnau Moreno, continuándolos posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la dirección de D. Jesús Campos, obteniendo el título de profesor en la especialidad de Flauta Travesera. Amplía sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Vicente Martínez y Antonio Arias. Continuando su formación desde 1987 al 2002 en Londres, Granada, Castellón. En 1991 con la colaboración del Ayuntamiento de Alba de Tormes, como alcalde Jose Yañez Rodríguez, crea la Escuela Municipal de Música de Alba de Tormes de la que fue director hasta el año 2004. En enero de 1992 funda la Banda de Música de Alba de Tormes con alumnos de la Escuela Municipal de Música, recuperando así en la villa una tradición musical que se remonta al siglo XIX. Araujo, el primer historiador de Alba de Tormes, en 1882, en su Guía de Alba de Tormes, nos asegura de la existencia de esta institución musical.

Ha sido director invitado de la Banda "Santa Cecilia" de Cullera (Valencia) y de la Sociedad Musical "Santa Cecilia" de Alcàsser (Valencia) entre otras, destacando el concierto del día 9 de octubre de 2010 (Día de la Comunidad Valenciana) en la que actuó como director invitado en la Banda de la Sociedad Instructivo Musical de Tavernes de la Valldigna, su localidad natal. Desde 2007, es director de la Banda de Música de Piedrahita (Ávila). En febrero de 2010 se hace cargo de la dirección de la Banda Municipal de Salamanca. En mayo de 2011 es nombrado Académico Correspondiente de la muy Ilustre Academia de la Música Valenciana. Al frente de la Banda de Música de Alba de Tormes desde su fundación en 1992, ha realizado cientos de actuaciones por toda España y ha participado en festivales y conciertos en Italia y Portugal. Ha obtenido numerosos premios en certámenes nacionales e internaciones y ha grabado 12 trabajos discográficos, uno de ellos con el sello de RTVE.

Premios en Certámenes Nacionales e Internacionales:

- 1994, 3er Premio (3ª sección), Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”, cabe destacar que fue la primera banda de Castilla y León en participar en dicho certamen que contaba ya con más de cien años de andadura.

- 1995, 3er Premio (3ª sección), Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”.

- 1995, 3er Premio, Certamen Nacional de Bandas de Música “Villa de Leganés” (Madrid).

- 1999, 2º Premio, Certamen Nacional de Bandas de Música “Villa de Leganés” (Madrid).

- 2001, 2º Premio, Certamen Nacional de Bandas de Música “Villa de Leganés” (Madrid).

- 2005, 3er Premio, Certamen Nacional de Bandas “Aranda de Duero” (Burgos).

- 2006, 1er Premio, Certamen Nacional de Bandas de Música de Alginet (Valencia).

- 2006, 2º Premio, Certamen Nacional de Bandas de Música “Villa de Magallón” (Zaragoza).

- 2007, 3er Premio (1ª Sección), Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”.

Trabajos Discográficos:

1994 – Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”.

1994 - Herencia. 20º aniversario del Centro de Cultura Tradicional.

1995 – Banda Municipal de Música de Alba de Tormes.

1998 – Salamanca Taurina: Pasodobles a los toreros salmantinos.

1999 – Alba en Concierto.

2005 – Plaza Mayor. Bandas de España (RNE).

2006 – I Certamen Nacional de Bandas de Música “Villa de Magallón”.

2008 – Antología.

2009 – En Concierto, Música de Banda.

2012 – Pasodobles Taurinos.

2016 – Bello Serafín. Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes.

2022 – Alba de Pasión. Marchas Procesionales.

El 26 de mayo de 2022 ha sido nombrado hijo adoptivo de la villa de Alba de Tormes. Este nombramiento es una acreditación del vínculo con Alba de Tormes y los albenses, y de nuestro orgullo por la Banda de música de Alba de Tormes.

De toda esta trayectoria profesional destacamos su labor pedagógica y social de gran trascendencia al incorporar a las distintas bandas de música a niños, niñas y jóvenes de nuestra villa y entorno; cuidando y canalizando su formación artística, pero también ofreciéndoles una alternativa cultural y de ocio, muy distinta a otras diversiones juveniles. Es muy importante esa tenacidad y constancia por buscar en la cantera propia, en nuestra tierra, los artistas que dan vida y presencia a vuestra actividad musical. Y que en ocasiones ha acabado en una trayectoria profesional generadora de empleo y trasmisora del amor a la música, creando nuevas obras musicales, creando cultura.

Nuestra patrona Santa Teresa, que reconoce humildemente “sabía mal cantar”, sin embargo, siempre fue admiradora de la cultura musical, y era partidaria de poner música a sus poesías y villancicos.

Que ella os inspire y también os ayude a manteneros firmes en esa “determinada determinación” de continuar y mejorar la cultura musical de Alba de Tormes.

Os felicitamos sinceramente por este 30º aniversario como director de la Banda de Música de Alba de Tormes, a través de ella reconocemos vuestro trabajo, admiramos vuestro arte musical maestro, agradecemos la tarea musical a favor de esta villa. Y os agradecemos sinceramente esa presencia discreta en todos nuestros actos y festejos: aquellos conciertos públicos que nos ofrecéis, la presencia en las corridas de toros, en las procesiones de Semana Santa y, cómo no, sobre todo en la procesión de Santa Teresa, cuando la imagen de Santa Teresa asoma anualmente a su plaza y vosotros comenzáis las notas del antiguo himno latino “Regis Superni nuntia”, los albenses nos llenamos de emoción, vuestra música eleva nuestro espíritu, deleita nuestra sensibilidad. Ya no sabríamos estar sin vosotros y sin vuestras actuaciones musicales. Vuestra música representa la libertad. Por ello Maestro tiene nuestra admiración y agradecimiento.

Le cedemos la palabra y el honor de abrir estas fiestas de la Transverberación del corazón de Santa Teresa de Jesús del año 2022.

Muchas gracias.