Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Nuestra economía, vida y cultura gira en torno al campo y nuestros productos como el vino”
X
Sebastián Requejo, alcalde de Sotoserrano

“Nuestra economía, vida y cultura gira en torno al campo y nuestros productos como el vino”

Actualizado 26/08/2022 18:54
Redacción

Sotoserrano celebra mañana la Fiesta del Vino, una curiosa actividades en torno a este liquido manjar que durante la pandemia se vio obligado a esperar un momento mejor para regresar como hará este sábado donde destaca la “batalla” en la que todos participan.

¿Cómo esta siendo el verano en Sotoserrano?

Somos un municipio que siempre viene mucha gente y en verano cada vez más. Por una parte, son hijos del pueblo que regresan, pero también el turismo es un elemento importante para nosotros, contamos con cerca de 15 establecimientos con alojamiento. Este verano las olas de calor han marcado mucho la visita de personas a nuestra piscina y por las noches la hostelería ha dado vida a Sotoserrano.

Este sábado, tras dos años de ausencia por la pandemia, vuelve la Fiesta del Vino

Nuestra economía, vida y cultura gira en torno al campo, aunque luego haya industria y turismo. Tenemos cuatro productos principales como son las cerezas, el aceite de oliva, la miel de la hay mucha tradición colmenera y por supuesto el vino, junto con los embutidos y productos cárnicos. Curiosamente esta fiesta del vino en 2022 se ha adelantado por el calor la vendimia y sirve casi como pistoletazo de salida de la misma. En esta fiesta hay dos partes, aunque todo amenizado por la música: a las 18:00 horas con una charanga y sangría, llevaremos a cabo la pisada tradicional, descalzos, manteniendo la tradición, en un ambiente muy agradable. Y el colofón llega a las 19:00 horas, en la batalla del vino, cuando durante una hora mas o menos, en la plaza del pueblo se permite que la gente se tire el vino rebajado con agua unos a otros. Es una hora de libertad para disfrutar tanto jóvenes como mayores y mostrar nuestra “rebeldía”, eso si, dentro del respeto. Y cerramos por la noche con la música de una discoteca móvil.

Perfecto preámbulo de fiestas de San Ramón Nonato que arrancan en breve

Así es, ya se busca un poco juntar las actividades culturales como previa a los actos festivos como tal que arrancan el martes 30 con la víspera y tenemos casi una semana de fiesta. Los alcaldes en las zonas rurales intentamos que la gente joven disfrute en su pueblo y no toque el coche y hemos tratado de hacer unas fiestas las más largas posibles. Podríamos destacar tres aspectos; el ofertorio y las danzas tradicionales de los jóvenes donde se mantiene el fervor, la representación teatral de “La Loa”, tenemos varias verbenas en un amplio programa musical y muchas más actividades, pensado para todos los vecinos

Alcalde ¿Qué proyectos tiene sobre la mesa?

El más importante es dar la vuelta a la pirámide poblacional. Por desgracia cada vez nacen menos niños y es prioritario para nosotros dar servicio con una residencia municipal, y estamos trabajando en una de 48 plazas. Además, permitiría crear empleo femenino de calidad y asentar familias. Junto a esto está terminada la obra del centro cultural y de nuevas tecnologías, donde hemos impartido ya cursos de formación. Hemos ideado también un centro de coworking, aunque aún no esta abierto y entendemos que tenemos que dar servicios para poder facilitar el teletrabajo. Otro objetivo es modernizar la biblioteca, con ordenadores y ponerlo al servicio de los vecinos. Y otra parte importante es seguir potenciando el turismo, vamos a potenciar el mirador de nuestra parte que da al famoso meandro e idear una ruta en torno a el, crear otra sobre etnoturismo o rehabilitar la torre del reloj de forma integral por dentro y transformarla en una oficina de turismo interactivo y un museo que sirva como un “rincón” de la memoria donde perdure la misma a través de fotografías y vides y todo ellos presidido por uno de los relojes de cuerda más antiguos de España.

Programa:

Sábado 27

18:00 Pisada de la uva

19:00 Batalla del vino

23:00 Discoteca Móvil

Martes 30

19:00 Desfile de peñas

0:00 Pregón, chupinazo y verbena con orquesta Marsella

Miércoles 31

11:30 Misa y ofertorio

13:00 Danzas Típicas y Paleos

0:00 Verbena con orquesta Diamante Show

Jueves 1 Septiembre

13:00 Representación de La Loa

17:00 Juegos infantiles

0:00 Verbena con orquesta Kronos

Viernes 2

15:00 Paella Popular

0:00 Verbena con orquesta Azabache

Sábado 3

18:00 Clase de baile y animación

0:00 Discoteca Móvil La tribu