Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fuente del Paraguas se muestra a los ciudadanos
X
Béjar

La Fuente del Paraguas se muestra a los ciudadanos

Actualizado 25/08/2022 08:45
David Sanchez

Los bejaranos y visitantes que lo deseen podrán ver la restauración realizada sobre la figura de niños que había sufrido los destrozos de los vándalos.

A partir de este 25 de agosto de 2022 se podrá visitar, en la planta baja del palacete de la villa de recreo renacentista El Bosque de Béjar, la recientemente restaurada Fuente del Paraguas.

El horario de visitas para disfrutar de esta emblemática fuente será jueves y viernes entre las 11:45 h. y las 12:45 y entre las 16.15 h. y las 17:15 horas. Este horario es de carácter temporal e indefinido.

Además de la fuente se podrá disfrutar de la parte que corresponde a El Bosque de Béjar de la exposición, que las ayudas del programa Jarcultur ha permitido y permitirán rehabilitar diferentes espacios, como la Huerta de abajo, el Paseo de la Alameda y el Jardín Formal.

Sobre la Fuente del Paraguas

Esta figura sufrió un acto vandálico en 2016 que obligó a su retirada y ha estado siendo recuperada gracias al restaurador Óscar Lázaro, quien ha contado cómo ha sido este trabajo durante el congreso que acoge el jardín renacentista.

Lázaro ha explicado que ha sido un trabajo” entretenido y laborioso”. Se le hicieron entrega de 67 fragmentos de diferentes tamaños, desde los 2 milímetros hasta los 53 centímetros el mas grande. El restaurador procedió a limpiar las piezas para después catalogar cada una de ellas y recuperar el color y la terracota inicial de esta escultura realizada en el siglo XIX. Todo ello ha supuesto 3 meses de intento trabajo.

La estatua ya había sufrido modificaciones y restauraciones durante su periplo en el jardín del Bosque “muchas de ellas realizadas de forma burda, se habían usado resinas, cementos, alquitrán y ha habido que retirarlos y en muchos casos estaban invadiendo las piezas y el material original. La terracota es muy fina y sensible, se han utilizado micro tornos y no se la puede golpear y ha requerido una labor muy fina y de mucha paciencia” detalla el profesional.