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Ojo al bullyng
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Ojo acualquier cambio de comportamiento en su hijo

Ojo al bullyng

Actualizado 29/08/2022 09:27
Isaura Díaz Figueiredo

Cada día son más los problemas a los que nos enfrentamos los docentes y, en este caso, no me refiero a los problemas de aprendizaje, sino a las relaciones conflictivas y maltratos que se dan entre alumnos/docentes y entre alumno/a –s con alumno/a –s.

Se considera maltrato a “toda acción reiterada a través de diferentes formas de acoso u hostigamiento entre dos alumnos/as o entre un alumno/a y un grupo de compañeros, en el que la víctima está en situación de inferioridad respecto al agresor o agresores”

De un tiempo a esta parte, hemos ido viendo en los medios de comunicación informaciones sobre el Bullying o violencia en las aulas, como un hecho novedoso o quizás más presente, pero ¿sabemos lo que es? ¿Qué podemos hacer ante él si nuestros hijos lo sufren?

¿Qué es el Bullying?

El acoso escolar en español, Bullying, término inglés a través del que se ha difundido esta forma característica extrema de violencia escolar, es una forma de maltrato psicológico, físico o verbal entre escolares de forma reiterada.

A veces se interpreta como bullying situaciones de conflicto o peleas puntuales entre iguales. Éstas, aunque reprobables, no son situaciones de bullying. Ya que para que sean consideradas como tal debe haber un componente de repetitividad en el tiempo, así como una intención premeditada de producir daño. Del mismo modo hay que distinguir el maltrato o bullying de conductas antisociales o criminales como agresiones con armas punzantes o agresiones sexuales. Hechos que deben ser inmediatamente denunciados a la policía

Sus protagonistas, aunque pueden estar dentro de un amplio abanico de edades, suelen ser adolescente de 12 ó 13 años. Va encaminada a lograr la intimidación de la víctima mediante el abuso de poder y el sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador.

En Europa alrededor del 15% de la población escolar sufre este tipo de maltrato e, incluso, actualmente está aumentando y produciéndose en edades muy tempranas, a la mente se me viene la noticia del acoso escolar de un colegio suizo, producido entre niños menores de 11 años.

Los centros en los que se detectan estos casos no son específicamente de ambiente agresivo y parece que se ven implicados sobre todo los niveles educativos de 5º de Primaria y 1º y 2º de Eso y, además, los estudios apuntan a que, en general, los adultos están pocos informados.

Suele producirse entre clase y clase, en ausencia del profesor, en los lavabos, a la salida del Centro Educativo o en el patio del recreo.

En cuanto a las causas que pueden provocar este tipo de maltrato se encuentran: los modelos educativos a que son expuestos los niños, en la ausencia de valores, de límites, de reglas de convivencia; en recibir punición o castigo a través de violencia o intimidación y a aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia. Cuando un niño está expuesto constantemente a esas situaciones, acaba por registrar automáticamente todo en su memoria, pasando a exteriorizarlo cuando vea oportuno. Para el niño que practica el bullying, la violencia es apenas un instrumento de intimidación. Para él, su actuación es correcta y por lo tanto, no se auto condena, lo que no quiere decir que no sufra por ello.

Algunas medidas que podemos emprender para evitarlo son las siguientes:

A) Campañas de concienciación a los alumnos sobre los derechos de las personas.

  • Todo el mundo tiene derecho a ser “ellos mismos”
  • Hay que respetar a las personas independientemente de su aspecto, ideas, manera de ser, religión o raza.
  • Todas las personas tienen derecho a no ser agredidas física o moralmente (insultos, vejaciones, etc.).
  • No está bien y es reprobable hablar mal de las personas.
  • No sólo es reprochable sino que además es delito robar o romper las propiedades de los demás.
  • Los que observan y callan las agresiones a un compañero/a, e incluso llegan a jalear o reírse de tales comportamientos, han de entender que con esta conducta de aprobación de estas acciones están reforzando moralmente al agresor, siendo de cierta manera cómplices de esta pauta de comportamiento. “el rechazo unánime al bullying contribuye a detenerlo”

B) Campañas de información sobre qué es el bullying. Hay muchos casos en la que los propios alumnos no saben que está haciendo o sufriendo acoso, sobre todo en las primeras etapas.

C) Ojo padres, profesores, tutores…las clases terminan de dar comienzo. Observen el comportamiento de sus hijos. Si algo raro sucede, puede que ellos se nieguen a decir que otros compañeros le acosan. Pongan en sus manos todos los medios docentes y judiciales… entre todo podemos evitar perder uno de nuestros niños.Un futuro lleno de vida y esperanza jamás se debe ir. Recordemos los suicidios que hubo el curso 2021-2022

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