Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Agenda Urbana de Salamanca impulsa el potencial innovador, logístico y el talento
X
ciudad ideal para invertir

La Agenda Urbana de Salamanca impulsa el potencial innovador, logístico y el talento

Actualizado 24/08/2022 11:20
Redacción

El Ayuntamiento está elaborando un Plan de Acción financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La Agenda Urbana de Salamanca apuesta por el impulso al potencial innovador, logístico y humano con más desarrollo económico ligado al conocimiento mediante la retención y fomento del talento, una formación laboral adaptada a las necesidades empresariales y el apoyo a emprendedores y autónomos. Una ciudad de oportunidades que mejore la calidad de vida de la ciudadanía.

Salamanca es una ciudad ideal para invertir, que siempre ha demostrado su capacidad para abrir caminos a la Humanidad, con un brillante pasado, pero también un presente y futuro prometedores como Ciudad del Talento, del Conocimiento, la Ciencia y la Innovación, y como la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad con una Estrategia de Infraestructura Verde, referente en la atracción de inversiones europeas asociadas al desarrollo medioambiental.

En el contexto actual, la globalización no se concibe sin la innovación y la sostenibilidad, actuales elementos integradores y dinamizadores de las diferentes actividades económicas como fuentes de negocio. Por eso, el proyecto de la Plataforma Logística Intermodal de Salamanca es una apuesta de gran envergadura no sólo para el desarrollo de la ciudad y provincia de Salamanca, sino también para la Comunidad de Castilla y León; y para fortalecer y potenciar los lazos de amistad y cooperación con Portugal. Un proyecto que permitirá asimismo que las empresas puedan plantearse una adaptación a las circunstancias tan cambiantes con nuevos modelos de negocio o estrategias empresariales.

Enorme potencial de Salamanca

La Plataforma Intermodal (Puerto Seco), cuyas obras ya se encuentran en proceso de licitación con un presupuesto base de 13,1 millones de euros, pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando la ubicación estratégica de Salamanca y su enorme potencial para captar flujos de mercancías entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa.

Es preciso señalar, asimismo, que la ampliación de la Plataforma Logística de Salamanca conlleva la urbanización y comercialización de una zona industrial complementaria para poner a disposición de las empresas suelo industrial a precios asequibles, terminando así con una carencia de suelo industrial que lastraba la competitividad de Salamanca para atraer proyectos empresariales de ciertas dimensiones. De esta manera, se contribuye a la generación de actividad económica y la creación de oportunidades de empleo en la ciudad.

Salamanca es un nodo logístico de la Red Global del Corredor Atlántico, forma parte de la Ruta de la Plata, está integrada en la Asociación Cylog (Castilla y León Logística), y se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Madrid, uno de los núcleos internacionales de consumo más importantes. Tiene además un enorme potencial en este sector, pudiendo captar, como centro logístico de entrada y salida de mercancías, el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones de Castilla y León.

Debe tenerse en cuenta que la Plataforma Intermodal cuenta con acceso directo a las carreteras de alta capacidad que atraviesan la provincia (autovías A-50, A-62 y A-66) y que dispone de la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el enganche ferroviario directo a la red principal entre Francia y Portugal. Además dispone de un aeropuerto (Matacán), con capacidad para acoger vuelos internacionales, y que, llegado el caso, puede aportar a esta infraestructura un valor añadido como terminal área de mercancías.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia promovida desde el Ayuntamiento para impulsar una industrialización de Salamanca de acuerdo a la logística y el transporte de mercancías, así como a la innovación, la investigación y la tecnología. Una estrategia que cuenta con el apoyo y colaboración de otras instituciones públicas, como la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y la Universidad de Salamanca, tal y como se refleja en el Protocolo firmado por ellas y el Ayuntamiento para convertir a la ciudad y su área de influencia en un motor económico y de empleo.

Apoyo al talento y el emprendimiento

Salamanca tiene en marcha un programa pionero en España para atraer, retener y apoyar el talento científico, con la finalidad de establecer nuevas líneas de investigación en la ciudad. Científicos que están trabajando en sectores emergentes que beneficiarán a toda Salamanca e impulsarán la industria vinculada al talento y al conocimiento.

El objetivo es que sean líderes para, en torno a su talento, generar sus propios grupos, puestos de trabajo y más oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en Salamanca. La importancia de este programa, único en el país con estas características, está avalada por científicos españoles de máximo nivel que forman parte del comité científico asesor, presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid.

El Ayuntamiento de Salamanca también ha impulsado otros dos programas para fomentar y retener el talento, dirigidas a los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la ciudad. El objetivo de estas iniciativas es que conozcan de primera mano el trabajo de investigación y lo que esta labor profesional conlleva.

Innovación y digitalización

Por otro lado, se pondrán en marcha recursos para hacer crecer los procesos de investigación, innovación y transferencia tecnológica hacia los sectores empresariales en los que la ciudad, y su área de influencia, acumulan capacidades para generar valor y empleo de alta calidad.

En esta línea, en el ámbito del sector bio-salud, se potenciará la trayectoria de Salamanca vinculada a la investigación y a la creación de unidades productivas, como una incubadora para el sector biosanitario, contando con todas las instituciones involucradas, basándose en los proyectos ligados a los Centros de investigación de la Universidad de Salamanca y del Complejo Hospitalario Universitario.

En el ámbito de las TIC, se busca impulsar a Salamanca en su papel de epicentro regional y nacional en la generación de proyectos y talento en el campo de las nuevas tecnologías, un ámbito de actividad muy ligado también a las universidades.

En este sentido, se impulsará a Salamanca como uno de los grandes centros nacionales e internacionales de especialización de actividades creativas vinculadas a la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y distintos desarrollos del sector TIC. Asimismo, se prevé un mayor desarrollo para la creación de contenidos digitales que ha adquirido especialmente un gran peso y proyección de cara a un futuro inmediato.

Impulso al emprendimiento

En el desarrollo del tejido productivo de Salamanca es fundamental la creación de oportunidades de empleo a través del apoyo a emprendedores, pymes y autónomos a través de nuevas infraestructuras como el Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+, de los diferentes programas que se desarrollan en el Centro de Formación Laboral (CEFOL) y de iniciativas como Por+Salamanca. Al mismo tiempo, se promueve la igualdad de oportunidades a través, entre otras, de empresas de economía social.

De esta forma, no sólo se lleva a cabo una formación laboral acorde a las necesidades del empresariado de Salamanca, sino que también se ofrecen espacios y técnicas para desarrollar su actividad, con la posibilidad de contar con servicios de asesoramiento experto y seminarios de formación en temas de interés para la actividad empresarial.

La Agenda Urbana de Salamanca avanza. Todos los detalles se pueden conocer a través de la página web www.aytosalamanca.es/agendaurbana